De acuerdo a Manuel Escaño, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Huevos (Asohuevos), sus productos se están pudriendo en las granjas por el cierre de la frontera domínico-haitiana dispuesto por el Gobierno.
De acuerdo a datos presentados por el líder del sector avícola, el país produce 280 millones de huevos al mes, de los cuales 56 millones van al mercado haitiano, un 20 %.
En un video enviado a Diario Libre, productores de una granja piden la intervención urgente de las autoridades para poder cumplir compromisos financieros. Dicen que de su producción de huevos y pollos, el 80 % va al mercado haitiano.
Desde el pasado viernes, el Gobierno dispuso el cierre total de la frontera, especialmente el paso por Dajabón, donde se celebra el mayor mercado fronterizo.
Otros sectores afectados
Los comerciantes consideran que en los próximos días empeorará la crisis alimenticia en Haití, por falta de los productos que son exportados desde la República Dominicana. Los ciudadanos haitianos acuden al mercado binacional de Dajabón para surtirse de pollo, huevos, arroz, plátanos, embutidos y otros artículos, producidos en el país.
El alcalde del municipio Dajabón, Santiago Riverón, dijo que además de las sumas que los comerciantes han dejado de obtener por concepto de las ventas, el ayuntamiento también se ha visto afectado por la baja en el pago de los arbitrios y tributos al cabildo.
Sin embargo, reiteró su apoyo a las medidas implementadas por el Gobierno Central sobre el cierre de todo tipo de actividades.