El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor -Ito- Bisonó, pidió hoy paciencia a los comerciantes de Dajabón tras el cierre de la frontera con Haití que ha impedido el comercio bilateral, afectando a los pequeños empresarios de la zona. Los accesos aéreos, marinos y terrestres entre República Dominicana y Haití llevan tres días cerrados por disposición del Gobierno local.
Bisonó recorrió el mercado binacional de Dajabón junto a las autoridades civiles, militares y presidentes de asociaciones comerciales a quienes les pidió tener paciencia ante la situación que afecta sus negocios. «Esperamos que esto se resuelva en el menor tiempo posible. Hay que tener un poquito de paciencia«, dijo el funcionario en un almacén.
Durante la sesión de trabajo con los comerciantes, Bisonó precisó que están evaluando una estrategia para ir colocando los productos que se pretendían vender a los consumidores de Haití en el mercado nacional como solución inmediata a los alimentos perecederos.
En un vídeo compartido por el ministerio en la red social X (anteriormente Twitter), el funcionario destacó que ha trabado de cerca con los comerciantes. «Yo estuve aquí ayer. Aterricé, tome un helicóptero y viene, y ya hoy a las 7:00 de la mañana ya yo estaba aquí», dijo a un comerciante en el video.
El equipo de comunicaciones indicó en nota de prensa que el ministro estuvo acompañado, durante el recorrido de inspección, por el sacerdote José Rafael Núñez «Chepe», el alcalde Santiago Riveron, el diputado Darío Zapata; el presidente de la Asociación de Comerciantes de Dajabón, Abigail Bueno y el empresario Héctor Kildere Taveras.
Plan de ayuda directa
Se ha puesto en marcha una iniciativa para que los comerciantes puedan recolocar sus productos en el mercado nacional. En conjunto con el Ministerio de las Fuerzas Armadas y el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfrom), se llevará a cabo una revisión de los locales del mercado que almacenan productos perecederos, dijo.
El objetivo es reintegrar los productos en el mercado local como medida de apoyo a los comerciantes. Esta medida busca mitigar cualquier impacto negativo que los comerciantes puedan enfrentar, señaló el ministro.
Bisonó también informó que se están buscando soluciones financieras a través del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme), y se está revisando la cartera del Banco de Reservas (Banreservas) con su administrador, Samuel Pereyra.
Además, el Ministro de Agricultura, Limbert Cruz, a través de sus representantes, está evaluando cómo reubicar la producción nacional.
Asimismo, el Instituto de Estabilización de Precios (Inespre), Comedores Económicos y el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) han comenzado a comprar productos que antes estaban destinados al comercio con Haití. Estos productos se reintegrarán a los planes sociales del Estado en todo el territorio nacional.