El ministro de Energía y Minas (MEM), Antonio Almonte, instó este viernes a la población a reducir el consumo de energía para mantener la estabilidad del sistema eléctrico, debido al aumento de la demanda energética, la cual ha alcanzado los 3,528 megavatios (MW).
Almonte explicó que se han añadido al sistema más de 3,700 megavatios, pero el incremento constante en la demanda eléctrica está ejerciendo una presión considerable en las redes y plantea importantes desafíos técnicos.
Señaló el caso de Santo Domingo Norte, que ha experimentado un aumento en la demanda de 104 megavatios (MW) durante el año 2023.
«Esto subraya la urgente necesidad de abordar el consumo de energía de manera responsable y sostenible por parte de la ciudadanía», afirmó.
El funcionario resaltó que promover el consumo moderado de energía es esencial en varios aspectos.
«En primer lugar, garantiza la sostenibilidad del suministro eléctrico, evitando posibles interrupciones y apagones que afecten a la población», manifestó.
Agregó que un consumo responsable contribuye a mejorar las condiciones ambientales al reducir la presión sobre nuestras fuentes de energía y minimizar la emisión de gases de efecto invernadero.
«Una reducción en el consumo de energía se traduce en facturas mensuales más bajas para los consumidores, aliviando la carga económica de las familias y las empresas», resaltó.