El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, a través de la Unidad de Fomento al Ordenamiento Territorial, Planificación y Desarrollo Sostenible de la provincia Santo Domingo, suscribió el contrato del Fideicomiso Público SD2050, un instrumento que promoverá actividades económicas y el desarrollo planificado y ordenado en toda la provincia.
De acuerdo con una nota de prensa, el rol del Ministerio de Economía en este convenio es ser representante del Estado dominicano, en su calidad de fideicomitente y fideicomisario de dicho fideicomiso público.
El contrato fue suscrito por el ministro de Economía, Pável Isa Contreras, y el gerente general de la Fiduciaria Reservas, Andrés Vander Horst. La firma se realizó en presencia del senador de la provincia Santo Domingo, Antonio Taveras Guzmán, y el director ejecutivo de la iniciativa Santo Domingo 2050, Edgar García Cabrera.
El ministro Isa Contreras ponderó el desafío que representa ordenar el crecimiento y el desarrollo de la provincia Santo Domingo, una de las más pobladas del país, con la finalidad de crear oportunidades y mejorar la calidad de vida de la gente.
“Ese nivel de aglomeración de población y de actividad económica requiere de una aproximación integrada al desarrollo de la provincia, en donde los asentamientos se logren desarrollar de una manera armoniosa y las actividades económicas no entren en contradicción entre ellas y con el medio ambiente”, planteó el economista e investigador.
El gerente Andrés Vander Horst catalogó los fideicomisos públicos como instrumentos de desarrollo económico y de planificación, y destacó la confianza que generan para los inversionistas.
“Este fideicomiso tendrá un impacto de corto plazo que se traducirá en la atracción de inversión extranjera que genere empleo, además de resolver el tema de la planificación en un área vulnerable y darle movilidad económica a unos terrenos que normalmente serían subvaluados o invadidos”, explicó.
El senador Antonio Taveras manifestó que el plan SD2050 es una oportunidad para empezar a ver el desarrollo de la República Dominicana de manera ordenada en cada uno de sus territorios y con visión de largo plazo.
También estuvieron presentes en el acto el viceministro Administrativo y Financiero del Ministerio de Economía, Yamel Valera; el director de Gabinete, Manuel Robles; y el director de Promoción de los Consejos de Desarrollo, Horacio Medrano.
Impulso al desarrollo planificado
El Fideicomiso Público SD2050 servirá para, además de administrar los recursos provenientes del Fondo de Fomento al Ordenamiento Territorial, Planificación y Desarrollo Sostenible de la Provincia de Santo Domingo, generar actividades económicas e impulsar el desarrollo planificado y el ordenamiento territorial en cada uno de sus municipios.
Asimismo, esta suscripción permitirá la puesta en marcha de la Estrategia de Desarrollo Provincial SD2050, que fungirá como un vehículo jurídico, operativo y financiero para impulsar la productividad de las zonas aledañas a la avenida Circunvalación, y promoverá la inversión pública y privada.
El acuerdo a su vez se enmarca en el Plan Nacional Plurianual del Sector Público (PNPSP), la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) y los Objetivo de Desarrollo Sostenible 2030, en sus objetivos sobre trabajo decente y crecimiento económico; industria, innovación e infraestructura; y ciudades y comunidades sostenibles.