El Gobierno de los Estados Unidos, a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid), y la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA), han iniciado un programa para fortalecer las capacidades de financiamiento de proyectos de energía renovable.
El objetivo es promover la inversión privada en este tipo de fuentes y aumentar la resiliencia del sistema energético dominicano.
Las sesiones de formación se llevarán a cabo como parte del Proyecto de la Usaid para la Reforma del Sector Energético y estarán dirigidas a entidades financieras dominicanas. Expertos de los sectores financiero y energético participarán como facilitadores. El Ministerio de Energía y Minas y la Comisión Nacional de Energía también respaldan este esfuerzo.
Durante el evento de apertura, el viceministro de Ahorro y Eficiencia Energética del Ministerio de Energía y Minas, Alfonso Rodríguez, destacó las políticas de promoción de la energía renovable implementadas por el Gobierno dominicano.
Además, afirmó que la institución está dispuesta a recibir los requerimientos del sector financiero para aumentar su apoyo a la transición energética en República Dominicana.
La presidenta ejecutiva de la ABA, Rosanna Ruíz, enfatizó el compromiso de los bancos asociados con la sostenibilidad y su intención de ampliar la oferta de productos dirigidos a proyectos de energía renovable.
Para lograr este objetivo, se están fortaleciendo las capacidades dentro de cada entidad financiera y se están coordinando esfuerzos con el Gobierno dominicano para crear un entorno favorable a estas inversiones.
Bancos proyectan rápida mejoría de la economía, pese a su lento crecimiento
La USAID destaca apoyo dado por EEUU a Abinader en materia anticorrupción
Una «feria verde»
Al finalizar el encuentro, Ruíz propuso organizar la primera «feria verde» para reunir a todos los miembros de la ABA y exhibir sus carteras de financiamiento para la transición energética.
Según una nota de prensa, esta iniciativa fue bien recibida por los presentes y el viceministro Rodríguez sugirió que se realice en el contexto del Día Mundial de la Eficiencia Energética, el 5 de marzo del próximo año.
El Proyecto de la Usaid para la Reforma del Sector Energético tiene como prioridad apoyar la participación del sector privado en el desarrollo y modernización del sistema energético en el país. Se seleccionarán algunos de los bancos participantes para recibir asistencia técnica especializada en el diseño de productos financieros dirigidos a apoyar las energías renovables.
El proyecto busca fortalecer el desempeño de los sistemas de energía en 13 países del Caribe, promoviendo su autosuficiencia. Al fortalecer el sector energético en la región, el proyecto ayuda a estas naciones a aumentar su independencia energética, desarrollar economías productivas y diversas, y fortalecer su capacidad para enfrentar los cambios climáticos y de mercado.
La Reforma del Sector Energético forma parte de la Asociación entre Estados Unidos y el Caribe para abordar la Crisis Climática 2030 (PACC 2030), impulsando los objetivos estratégicos de seguridad energética y adaptación climática.