Una de las metas o sueños de cada individuo cuando alcanza la edad adulta es tener su propio vehículo, objetivo que muchas veces se les dificulta cuando se inicia en la vida laboral si devenga uno de los 17 salarios mínimos que existen en la República Dominicana.
Si partimos que un individuo quiere adquirir un vehículo usado que cuesta unos 350,000 pesos y tiene un salario de 24,150 pesos (el mínimo más alto del sector privado no sectorizado) debe buscar al menos 14.5 salarios para poder obtenerlo. Esto significa más de un año de salario.
Si ese mismo proceso lo hacemos con el salario mínimo del sector zonas francas que es de 16,000 pesos mensuales, el trabajador deberá reunir 21.8 salarios para poder “montarse” en el mismo vehículo. Claro está, si el colaborador decide por un vehículo de dos ruedas debe ahorrar menos recursos, pero todo dependerá del modelo y la marca.
En el caso del sector turístico, las empresas grandes pagan 16,800 pesos de salario mensual. En esta categoría un colaborador tendría que disponer de 20.83 salarios para poder alcanzar su sueño.
Las posibilidades de comprar un vehículo se alejan con el trabajador que devenga uno de los salarios mínimos más bajos que hay en el mercado laboral dominicano, sobre todo, cuando solo depende de esos ingresos.
Hay que resaltar que no solo basta tener los recursos para obtener el medio de transporte, también hay que incluir lo que cuesta mantenerlo.
El costo de un vehículo depende del año, de la marca, de las condiciones y del modelo.
Mejores condiciones
Obtener un vehículo usado en mejores condiciones dificulta el camino para los que devengan un salario mínimo en la República Dominicana. La vía de hacerlo es acudiendo a un dealer. Así se puede percibir cuando se visitan páginas como Corotos, Supercarros, Marketplace, entre otras, donde aparecen vehículos valorados por encima de los 500,000 pesos.
Una persona que tiene un salario de 24,150 pesos debe buscar alrededor de 20.70 salarios para adquirirlo. Si es con un salario de 16,000 pesos mensuales como está establecido el mínimo en zonas francas, el colaborador debe buscar 31.25 salarios. Esto tomando en cuenta que el vehículo podría tener más de 10 años de fabricación.
También el salario mínimo de las empresas grandes en el sector turístico, 16,800 pesos mensual, el empleado tendría que disponer de 29.76 salarios. Aunque muchas veces se cuestiona la forma de los dealer entregar financiamiento, esta sería otra vía para comprar un vehículo, pero que, con el salario mínimo, la mensualidad absorbería sus ingresos.
En el mercado hay vehículos que cuestan menos de 200,000 pesos, pero muchas veces se convierten en un problema para una persona con bajos ingresos porque, al no tener más entradas de recursos, las fallas comienzan a acumularse y el dueño a envejecer junto al vehículo.
Datos sobre el mercado laboral dominicano
Los datos de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) detalla que al mes de mayo del año 2023 se encuentran cotizando en el Sistema Dominicano de Seguridad Social 2,267,839 trabajadores para un total de 2,356,525 cotizaciones y un salario promedio cotizable de 32,003.97 pesos.
- De acuerdo a la data, en la República Dominicana existen más de 798,214 trabajadores con salarios entre 5,000 pesos y 15,000 pesos mensuales.
Además, la República Dominicana cuenta con un parque vehicular ascendente a 5,463,996 unidades
Para el año 2022, el total de vehículos registrados en el parque vehicular de República Dominicana ascendió a 5,463,996, registrando un incremento de 6.0 % con respecto al año anterior, equivalente a 311,548 nuevas unidades.
Los datos están publicados en el portal de la Dirección General de impuestos Internos (DGII), en donde se detalla que, de la cantidad total de vehículos de motor registrados a diciembre de 2022, el 56.1 % corresponde a motocicletas.
Además, el 19.9 % a los automóviles, los jeeps con una participación de 11.4 %, los vehículos de carga con 9.1 % y el 3.6 % restante se distribuye entre autobuses, máquinas pesadas, volteos y otros.
El Banco Central de la República Dominicana (BCRD), a través de la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo (Encft) correspondientes al trimestre enero-marzo de 2023, muestran que el total de personas ocupadas (incluyendo los formales e informales) alcanzó los 4,768,740 trabajadores.