El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) informó hoy que las alcaldías están avanzando en el proceso para formular los Planes Municipales de Ordenamiento Territorial. Sin embargo, desde el ministerio han tenido que apoyar a las autoridades de 21 municipios y el Distrito Municipal de Verón con asistencia técnica en la elaboración de los instrumentos.
La información contenida en una nota de prensa destaca que en el párrafo II del artículo 23 de la Ley 368-22 se puntualiza que los gobiernos locales, a través de las oficinas de planeamiento urbano, son los encargados de impulsar el proceso de formulación, ejecución y evaluación del Plan Municipal de Ordenamiento Territorial (PMOT).
Dicha elaboración debe realizarse en coordinación con los órganos competentes del Estado y con la participación de las representaciones sociales del respectivo territorio municipal para lograr el objetivo de identificar los espacios y terrenos para su delimitación.
«Los PMOT serán técnicamente revisados y validados por el Ministerio de Economía como órgano rector del ordenamiento del territorio y remitido por iniciativa de la autoridad ejecutiva del gobierno local, a su respectivo órgano colegiado normativo y de fiscalización, para su aprobación mediante ordenanza municipal», dice el documento.
El ministro de Economía, Pável Isa Contreras, y el viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías, resaltaron que los ayuntamientos están avanzando también con el proceso de elaboración de los instrumentos que fortalecerán la Ley 368-22 de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelo y Asentamientos Humanos.
«Ahora estamos elaborando los instrumentos que permiten que esa ley tenga mucho mayor fuerza, y trabajamos con un número crítico de municipios para que estos elaboren sus planes de ordenamiento territorial o sus instrumentos de ordenamiento territorial, para evitar precisamente los impactos y efectos negativos de eventos hidrometeorológicos», dijo Isa Contreras.
Los municipios apoyados por el MEPyD
- Pedernales
- Pepillo Salcedo
- Castañuelas
- Miches
- El Seibo
- San Francisco de Macorís
- Puerto Plata
- San Cristóbal
- Río San Juan
- Guayubín
- Villa González
- Distrito Municipal de Verón
Asimismo, Matías detalló que en el aspecto de Lineamientos de Ordenamiento Territorial (LOT) están 10 municipios: Yamasá, Neiba, San José de Ocoa, Rancho Arriba, Villa Jaragua, Sabana Larga, Galván, Los Ríos, La Descubierta y Postrer Río.
El sociólogo y municipalista explicó el estado de situación en cada territorio e indicó que están solicitados en carpeta los PMOT de los municipios Guayubín y Villa González, en licitación los de Puerto Plata, San Cristóbal y Río San Juan, y en fase preparatoria Pedernales y El Seibo.
Mientras que se encuentran en fase diagnóstica los de Pepillo Salcedo, Castañuelas, Miches, San Francisco de Macorís y el Distrito Municipal de Verón.
En cuanto a Lineamientos de Ordenamiento Territorial (LOT), el viceministro citó que han sido solicitados los de Yamasá, Neiba, San José de Ocoa, Sabana Larga, Galván, Los Ríos, La Descubierta, y Postrer Río, así como en fase diagnóstica están Rancho Arriba y Villa Jaragua.
El viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional detalló que el orden de prioridades continúa con la elaboración de planes municipales de ordenamiento en provincias con alta densidad inmobiliaria y violación a la clasificación de suelos como Puerto Plata, Moca, San Francisco de Macorís y, en el caso de las localidades turísticas, como Miches y Verón-Punta Cana.
También citó a Pepillo Salcedo, Castañuelas y Río San Juan.