Las diferentes asociaciones que se dedican a la producción y comercialización de huevos dispusieron rebajas en el precio del producto, ante la falta de mercado tras el cierre del mercado binacional en el paso fronterizo por Dajabón.
Los productores afiliados a las Asociaciones de Productores de Huevos Incorporados indicaron que la rebaja será de 300 pesos al millar.
“Por medio de la presente nos dirigimos a ustedes con la finalidad de informarles que, por motivo de la poca demanda y disminución de las ventas, es necesario la rebaja de 300 pesos al millar de huevos, para darle salida al producto”, refiere un comunicado de la entidad.
En tanto, la Asociación Nacional de Productores de Gallinas Ponedoras (Asonaprop) dio a conocer a sus asociados sobre medidas similares.
“Luego de un cordial saludo, la presente es para informarles a todos los distribuidores y productores de huevos de mesa, que a partir de hoy martes 12 de septiembre/2023, a primera hora, el precio del huevo grande será a 5 pesos la unidad en granja, y cartón de 30 unidades a 150 pesos”, indican a través de una circular.
Explica que esos montos registran una rebaja de 50 centavos la unidad.
Desde el Gobierno dominicano están en negociaciones con los productores para adquirir los huevos que destinan para la exportación al vecino país, paradas por disposición gubernamental para que detengan los trabajos de excavación de un canal de riego que tiene como objetivo desviar el agua del río Masacre a territorio haitiano.
Haití representa uno de los principales mercados para la comercialización del huevo que se produce en República Dominicana.
Alrededor de 30 millones de unidades son exportadas hacia el vecino país a través del paso fronterizo de Dajabón.