Isabel II, el reinado más largo de la historia

Su tatarabuela, la reina Victoria y emperatriz de la India, quien como a Isabel II no le correspondía ser reina al ocupar el quinto puesto en la línea de sucesión, también logró un récord con 63 años y 216 días (del 20 de junio de 1837-22 de enero de 1901).

A Isabel II le siguen el sultán de Brunei, Hassanal Bolkiah con 53 años, la reina Margarita de Dinamarca, con 50, y el rey de Suazilandia, Mswati III, con 35.

Nacida en 1926 y primogénita del entonces príncipe Jorge, duque de York, Isabel II no estaba destinada a reinar pero la abdicación de su tío Eduardo VIII para poder casarse con la estadounidense Wallis Simpson cambió el escenario de sucesión y su padre asumió el trono en diciembre de 1936, de tal forma que Isabel se convirtió en heredera con tan solo diez años.

La prematura muerte del rey Jorge convierte a Isabel en reina a los 25 años

Expandir imagen
Infografía

La prematura muerte de rey Jorge VI el 6 de febrero de 1952 a consecuencia de un cáncer de pulmón a los 56 años, sorprendió a su joven hija, de 25, en Kenia, adonde había viajado en un tour de la Commonwealth con su esposo Felipe de Edimburgo, con quien había contraído matrimonio en 1947, y del que regresó ya convertida en monarca.

Fue él quien le comunicó el fallecimiento de su progenitor mientras dormía en la residencia de Sandringham, en el este de Inglaterra. El óbito obligó a la pareja a regresar precipitadamente a Londres, donde les esperaba, a pie de la escalerilla del avión y ataviado de riguroso luto, Winston Churchill, el primero de los 15 primeros ministros con los que Isabel II ha departido durante setenta años.

Coronación de Isabel II, primera retransmisión en directo de la BBC 

Expandir imagen
Infografía

Su coronación el 2 de junio de 1953 en la Abadía de Westminster se convirtió en el gran acontecimiento mundial del año y en la primera retransmisión en directo que hizo la BBC.

Madre de cuatro hijos y con ocho nietos y doce bisnietos, Isabel II, jefa de Estado de la Mancomunidad Británica de Naciones (Commonwealth -excolonias y protectorados británicos), en septiembre de 2015 superó los 63 años de reinado de su tatarabuela la reina Victoria -que rigió de 1837 hasta su muerte en 1901, tras acceder al trono con solo 18 años- y también la ha batido en edad, pues Victoria vivió hasta los 81.

Más de 265 viajes al exterior y el equivalente a 42 vueltas al mundo durante su mandato

Expandir imagen
Infografía

A lo largo de su reinado Isabel II ha recorrido 120 países (de un total de 196), lo que equivale a 42 vueltas completas al mundo y protagonizado unos 265 viajes al exterior, entre ellos el que hizo a España en octubre de 1988, el primero de un monarca del Reino Unido, y su visita en mayo de 1991 a EE. UU., ante cuyo Congreso pronunció el primer discurso de un monarca británico.

Aparte de sus luces, su reinado también ha estado rodeado de capítulos menos amables, como el fallecimiento de su nuera Diana de Gales en 1997, la muerte de su esposo en 2021, la partida a Estados Unidos de su nieto Harry con su esposa Meghan, o la implicación de su cuarto hijo, el príncipe Andrés, en un presunto abuso de menores recientemente.

La reina rinde tributo a Lady Di tras su muerte presionada por el pueblo 

Expandir imagen
Infografía

El fallecimiento de su nuera Diana de Gales y de su compañero sentimental el multimillonario egipcio Dodi Al Fayed en un accidente de tráfico en París en 1997, y las posteriores duras críticas que la opinión pública y la prensa británica dispensaron a la Familia Real y sobre todo a la Reina Isabel por su frialdad e imperturbabilidad, cambiaron el panorama cuando en un discurso televisado por la BBC se rindió a ella y la calificó como un «ser humano excepcional» cuya figura «nadie podrá olvidar».

El adiós a su marido en soledad por la pandemia en el castillo de Windsor

 

Expandir imagen
Infografía

El fallecimiento de su marido, el duque de Edimburgo, en abril de 2021, a punto de cumplir un siglo de vida y con quien estuvo casada casi 75 años, le supuso uno de los golpes más duros en su vida.

Las imágenes emitidas por televisión durante el funeral, que mostraban a una reina Isabel II completamente en soledad, a consecuencia de la pandemia, en la capilla de San Jorge del castillo de Windsor, a las afueras de Londres, dieron la vuelta al mundo.

La marcha a EEUU de su nieto Harry y su esposa Meghan

Expandir imagen
Infografía

Uno de los últimos capítulos para disgusto de la reina lo protagonizaron su nieto Harry, segundo hijo de lady Di y el príncipe Carlos, y su esposa Meghan Markle en febrero de 2021 cuando decidieron abandonar sus funciones en Reino Unido para vivir en California.

Aunque el punto de inflexión llegó con una explosiva entrevista concedida a la presentadora estadounidense Oprah Winfrey, y emitida en horario de máxima audiencia en la cadena estadounidense CBS, en la que la pareja criticó a la Casa de Windsor y Meghan reveló que ciertos miembros de la familia real expresaron dudas sobre el color de piel que tendría su primer hijo con el príncipe Enrique.

La imputación de su hijo el príncipe Andrés por abuso de menores empaña su reinado

Expandir imagen
Infografía

Sus últimos años de reinado se han visto también empañados por la reciente imputación de su tercer hijo, el príncipe Andrés, por un tribunal de Nueva York en un caso de presunto abuso sexual de una menor relacionado con una red liderada por el exmagnate estadounidense, Jeffey Esptein, quien se suicidó en 2019 en su celda a la espera de juicio por estos mismos motivos.

En este marco, la reina le retiró todos los títulos militares, y también previamente le había apartado de toda actividad pública de tal forma que no podrá utilizar más el título de «Su Alteza Real» en ninguna capacidad oficial.

La muerte de Isabel II abre el reinado de Carlos III, su primogénito, que accede al trono a los 73 años, el “eterno heredero”, quien ostentó durante siete décadas el título de heredero de la Corona británica.