Realizan conferencia sobre Antonio de Lebrija

Para conmemorar los 500 años de la muerte de Antonio de Lebrija, el autor de la primera gramática de la lengua española, la filóloga y lexicógrafa María José Rincón realizó la exposiciónAntonio de Lebrija: el poder de las palabras”.

Esta conferencia, realizada en el Centro Cultural de España, contó con la presencia de intelectuales de la gramática que disfrutaron por más de una hora de un recorrido histórico sobre la vida de Lebrija, su trascendencia como estudioso del español y el latín, sus logros como valorador de la lengua y su aporte en la cultura de muchos pueblos.

En una entrevista para Diario Libre, María José Rincón explicó que Antonio de Lebrija o de Nebrija, como también lo conocemos, es el autor de la primera gramática del español.

“Cuando la única lengua que se consideraba lengua de cultura era el latín, Antonio de Lebrija era un adelantado a su tiempo porque consideró que la lengua vulgar, la lengua coloquial que se hablaba en España era digna de merecer una gramática como se dedicaba a la lengua latina”.

Además, resaltó que el trabajo de Lebrija funcionó como modelo para que otras lenguas de la cultura de occidente realizaran su gramática. “El italiano, el francés y las otras lenguas del español no tenían gramática cuando Antonio de Lebrija hizo la primera gramática del español, por lo tanto cuando esos idiomas hicieron su gramática tomaron como modelo a Lebrija”, aseguró la filóloga.

Para República Dominicana, Antonio de Lebrija tiene un papel fundamental. Él fue el creador del primer diccionario de Lengua Española, pero su relevancia no trasciende solo por la creación del mismo, sino por incluir la primera palabra taína considerada como parte de la lengua española: ‘canoa’, así lo explicó la filóloga en la exposición.

Aparte de sus aportes en la gramática, María José Rincón destacó su gran capacidad de defender el pensamiento y la libertad de conciencia en una época en la que eso no era habitual.