Circula nueva obra de Miguel Reyes Sánchez

“La Expedición Haitiana de Dessalines a Santo Domingo” es el título de la nueva obra del historiador y diplomático Miguel Reyes Sánchez, la cual constituye un importante aporte a la historiografía nacional.  

En esta publicación, que fue su discurso de ingreso como miembro de número de la Academia Dominicana de la Historia, relata con el sustento de novedosas fuentes nacionales, haitianas, francesas e inglesas, los pormenores de aquella sangrienta invasión de Jean Jacques Dessalines, realizada en febrero de 1805.

Reyes Sánchez va ofreciendo detalles, algunos inéditos, de cada episodio de esta invasión haitiana, la cual trató de unificar la isla, cercando la ciudad de Santo Domingo por veintiún días, sin poder lograr apoderarse de la misma.

«Cuando Dessalines ordenó su retirada hacia Haití, en su retorno fue dejando un rastro sangriento con miles de degollados y muchos pueblos convertidos en cenizas, cometiendo en Moca y Santiago las mayores atrocidades», indica el autor.

En este libro, refiere una nota de prensa, se encontrarán como apéndices, documentos traducidos del francés, que nunca antes habían sido publicados en algún texto dominicano, que validan como fuente primaria los hechos relatados con apego a la objetividad histórica.

Discurso de Frank Moya Pons

Como parte integral del contenido de esta importante publicación se encuentra el interesante discurso de recepción del historiador Frank Moya Pons.

Ponderó la obra de Reyes Sánchez como “el resultado de una laboriosa y concienzuda carrera de investigación dedicada, entre otras cosas a desenterrar raíces y causas para entonces levantar cimientos que sirvan para sostener el edificio del saber histórico dominicano”.

Asimismo, el decano de los historiadores dominicanos Moya Pons resalta que “Reyes Sánchez no deja de analizar ninguna de las evidencias disponibles en torno a la sangrienta invasión de Dessalines en 1805, quien dejó asolada la región del Cibao tras haber quemado los poblados de Monte Plata, Cotuí, Moca y Santiago, y asesinado a muchos de sus pobladores”.

En su discurso de bienvenida, Moya Pons aseveró que en los últimos años “ha venido gestándose en este país y en ciertos círculos académicos de los Estados Unidos una corriente intelectual que promueve una nueva ideología racial que enfatiza la equivocada noción de que el color de la piel es un ingrediente más definitorio de la nacionalidad que la cultura, la religión, el lenguaje, las tradiciones y la memoria colectiva” 

Ese movimiento intelectual e historiográfico desnacionalizador está sustentado en argumentos derivados de una supuesta igualdad racial con el pueblo haitiano.

“Con esos argumentos intentan hacerles creer a los dominicanos que su color es más importante o decisivo para definir su identidad nacional que las evidentes diferencias culturales, sociales, religiosas, económicas y ecológicas que distinguen prima facie a haitianos de dominicanos”, enfatizaba Moya Pons.

Trayectoria de Reyes Sánchez

El historiador Reyes Sánchez ha sido galardonado con el Premio Eduardo León Jimenes por su obra “Océanos de Tinta y Papel” y en dos ocasiones ha recibido el Premio Nacional de Historia José Gabriel García 2010 y 2015. Fue el primer dominicano en recibir el premio Joven Sobresaliente del Mundo de la Cámara Junior Internacional (Jaycees) en Manila, Filipinas, en1998. 

Miembro de Número de la Academia Dominicana de la Historia y nuevo Secretario de la misma, Académico Correspondiente de la Real Academia de la Historia de España y Miembro de Número de la Academia de Ciencias de la República Dominicana. 

Este libro es una publicación de la Academia Dominicana de la Historia como su volumen 163, fue impreso en Editora Búho y cuenta con 214 páginas.