«Hay una situación transitoria por un problema de clima y altas temperaturas y también se agrego a eso un alto rendimiento en la materia prima que consume el pollo, pues no tenía la calidad y los nutrientes suficientes y eso hizo que el pollo no tuviera el rendimiento que acostumbra tener en los 45 días del proceso», respondió este sábado el ministro de Agricultura, Limber Cruz, al ser cuestionado sobre los altos precios y escasez que se registra con relación a la carne.
En las polleras populares el precio de la carne más consumida por los dominicanos oscila entre 85 y 95 pesos por libra.
El ministro aclaró que el pollo consume maíz, soya y aceite de soya, componentes que han llegado al país con una calidad baja.
«Eso lo compran directamente las industrias, el gobierno no interviene en eso, pero eso es transitorio. Eso se va a ir recuperando porque ya llegó maíz bueno y nosotros estamos sacando unos siete millones de libras que teníamos pignoradas para que al pueblo le siga llegando la misma cantidad de pollos», planteó Cruz.
«No hay pollo hoy», la frase que repiten los vendedores en los mercados ante la escasez
«Ayer teníamos 2.2 millones fuera de los almacenes y que se distribuyeron en la Santo Domingo, San Cristóbal, San Juan y Santiago.
El gobierno espera que a finales de este mes de julio la situación pueda normalizarse, luego de la colocación de más de 25 millones de unidades de pollo.
Limber Cruz habló durante su participación del Seminario Internacional, «Excelencia legislativa: innovación, reformas y cohesión partidaria», que ha organizado el gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM).