La Asociación Dominicana de Agencias de Viajes y Turismo (Adavit) hizo un llamado a la población para evitar que sean víctimas de estafa por parte de agencias de viajes ilegales.
“Queremos informarles que en la República Dominicana las agencias de viajes deben obtener un permiso de Turismo para operar, el cual es otorgado por el Ministerio de Turismo (MITUR) a empresas legalmente constituidas, con sus impuestos al día”. Así informa la presidenta de la entidad, Ana Santelises de Latour.
Este número de permiso conocido como RUT, debe estar visible en la web y redes sociales de las agencias de viajes. El mismo puede ser verificado en la página web rnt.mitur.gob.do, donde pueden buscar por el nombre de la agencia o por el RUT. Dicho permiso debe renovarse cada cuatro años, asegurando que la agencia esté siempre regulada y sea confiable.
De igual manera Adavit asegura que el personal de las agencias de viajes debe contar con un carnet de agente de viajes. Este requisito es fundamental porque no todas las industrias requieren un permiso para operar, pero las agencias de viajes sí, ya que están reguladas por el Ministerio de Turismo (MITUR).
Santelises sostiene que lamentablemente muchos clientes caen en estafas porque compran servicios de personas no autorizadas que se hacen pasar por agencias de viajes y en este sentido hace énfasis en la importancia de verificar que la persona o empresa con la que están tratando pertenezca o sea una agencia legalmente constituida y con permiso de MITUR.
Por otro lado, la presidente de Adavit enfatiza en que las agencias de viajes son intermediarias del turismo, que brindan servicios como la reserva de pasajes aéreos, habitaciones de hotel, cruceros, entre otros, cuyos precios son fijados por las líneas aéreas, hoteles y cruceros, no por las agencias.
“Si encuentran ofertas que parecen demasiado buenas para ser verdad, deben tener cuidado ya que pueden ser señales de fraude. Las agencias de viajes no pueden ofrecer descuentos desproporcionados sin que esto indique posibles problemas económicos o intentos de fraude”, advierte Santelises.
Santelises asegura que todos los miembros de Adavit portan sus permisos y son agencias confiables y profesionales.
“Para ser miembro se requiere la recomendación de otros miembros o de proveedores que ya han trabajado con la agencia en su seriedad y legalidad”, dice. La entidad invita a los clientes a buscar agencias con las que planean realizar servicios y negocios en la página web adavit.net, donde encontrarán una lista de agencias de viajes certificadas.
También exhorta a las agencias interesadas en formar parte de esta asociación a unirse para juntos trabajar por una profesionalización de calidad.
Finalmente, Adavit insta a siempre verificar que la agencia con la que planean viajar esté debidamente constituida y sea confiable.
Además de comparar pecios, los clientes deberían verificar las credenciales de las agencias, buscar reseñas y opiniones de otros clientes, y ser cautelosos con las ofertas que parecen demasiado buenas para ser verdad.
Usar agencias reconocidas y aprobadas por Adavit es una de las mejores maneras de garantizar una experiencia segura y sin fraudes. “Es vital asegurarse de que están tratando con una agencia legal, profesional y seria”, concluye Santelises.