La aerolínea Iberia aseguró que los cambios de equipo en la ruta Madrid-Santo Domingo-Madrid se han circunscrito a unas pocas semanas por motivos operativos y negó implícitamente una política de discriminación hacia el país.
La reacción, canalizada por Rubén López Pérez del Departamento de Comunicaciones Externa de la empresa, se debe a un artículo publicado ayer en este diario bajo la firma de la periodista y empresaria Norys Sánchez. Se quejaba del maltrato por parte de esa línea de aviación al vender asientos de cabina ejecutiva y sin embargo utilizar aviones que carecen de las facilidades propias de esa clase.
“La situación que describe mediante la operación de la ruta entre Santo Domingo y Madrid con aviones de Wamos Air ha sido un cambio explicado por motivos operativos y totalmente puntual, que se ha extendido tan solo durante unas pocas semanas”, señala el vocero de Iberia.
“Desde este lunes la ruta está operando nuevamente con normalidad con los aviones de Iberia habituales. Mencionar también que esto no es un hecho que haya ocurrido tan solo en la ruta con Santo Domingo, sino que también en otras rutas a América del Norte y Sur. Es por ello que frases del estilo de que Iberia “está en franco declive” no se corresponden con la realidad, pues da a entender que esta es la normalidad de la operación”, aseguró.
“En cuanto al equipo, se seleccionó a Wamos Air y este equipo, precisamente, porque la configuración de la cabina tanto en business y turista, es similar a la habitual de Iberia, con butacas full flat que se hacen cama en business, y el mismo espacio entre asientos en turista. Los amenities y el servicio gastronómico a bordo, es de Iberia”, dijo.
Sin embargo, los cambios de equipo a otro de menos comodidad vienen produciéndose desde hace años y con mayor frecuencia a partir de enero último. Además de Wamos Air, compañía de chárteres, Iberia utiliza a menudo aviones de Level, subsidiaria low cost también perteneciente al británico International Aviation Group que tiene en su portafolio a British Airways y Vueling.
El espacio entre asientos es mucho más reducido en Level que en Iberia. La configuración de cabina de esa aerolínea de bajo costo excluye una clase propiamente business.
En lo que va del año, Iberia ha realizado alrededor de 40 vuelos en equipos de Level y Wamos Air en la ruta Madrid-Santo Domingo y retorno. En cambio, en el trayecto Madrid- San Juan, Puerto Rico-Madrid apenas ha cambiado el equipo en seis ocasiones en igual periodo de tiempo. En los vuelos a Santo Domingo, Iberia usualmente utiliza un A-330 y ocasionalmente un A-350, con tres configuraciones: turista, turista premium y ejecutiva. El sistema de entretenimiento, crucial en vuelos trasatlánticos, es notablemente inferior en Wamos Air que en los vuelos regulares de Iberia.
López Pérez asegura que “los cambios de avión se hicieron siempre avisando a los pasajeros y a las agencias de viajes, por lo que se dio toda la información al respecto. Además, desde que se definió el cambio, se permitió el cambio de vuelo sin costo.
“Quisiera reiterar que esta situación en ningún momento es un “irrespeto” a República Dominicana, sino que se trata de un hecho puntual por temas operativos, y que nuestra apuesta por la República Dominicana siempre ha sido y seguirá siendo muy fuerte, e incluso muestra de ello será los crecimientos en oferta y número de frecuencias que registraremos en la próxima temporada de invierno”, expone López Pérez.
Hace dos años, por ejemplo, un ejecutivo de Diario Libre confrontó una situación similar en el aeropuerto de Barajas cuando sorpresivamente Iberia sustituyó su avión regular, un A-330, por otro similar de Level pero con una configuración sin clase business. Rehusó realizar el vuelo y en el mostrador de Iberia en Barajas le fue cambiado por otro al día siguiente.
La low cost Level tiene su base en Barcelona y en sus inicios volaba a Punta Cana pero descontinuó la frecuencia luego de escasos meses de operación.