En la obra teatral «Votemos«, estrenada este jueves en el Palacio de Bellas Artes, la salud mental es protagonista.
La producción teatral va desnudando con una pizca de humor negro, drama e ironía, todos los prejucios a los que se enfrentan las personas diagnosticas con algún trastorno mental, y a la vez, con mucha maestría expone, como si de quitar una máscara se tratase, a todos aquellos que son ‘sanos’ y ‘normales’ a la vista de todos.
Un elenco de destacados actores encabezado por Luis José Germán, José Guillermo Cortines, Luly Rocha, Pamela Sued y Adalgisa Pantaleón, Héctor Aníbal, David Maler, Erlyn Saúl se lucen en la pieza dirigida por Manuel Chapuseux y que se exhibirá hasta el 7 de julio, con funciones a partir de las 8:30 de la noche.
Un apartamento, ocho incomprendidos
«Votemos» comienza con una reunión de los vecinos de un edificio en el apartamento de Alberto para votar en torno a las mejoras del condominio.
En el descuidado apartamento, Alberto anuncia que un nuevo inquilino con problemas de salud mental decidió alquilarlo y esto cae como una bomba y hace que los vecinos replanteen el rumbo del consorcio y debatan acaloradamente sobre si deberían o no aceptar a ese nuevo «complicado» vecino.
La pieza saca «los trapos sucios» de las personas que juzgan a los que padecen de salud mental.
Adalgisa Pantaleón impuso su veteranía en la piel de Charo, la chismosa presidenta de la junta de vecinos. El actor y cantante Héctor Aníbal, que para alegría del público actuó con su madre Adalgisa, hace de un conservador y reaccionario taxista con muchas sombras de su pasado y está dispuesto a cuestionarlo todo.
Pamela Sued en el papel de Nuria es la voz de la razón tras vivir de primera mano una enfermedad mental. «Rechazar a alguien sin conocerlo es una locura», exclamó su personaje en medio de una de las tantas discusiones.
Luis José Germán como el correcto profesor universario Ricardo tiene los diálogos más reflexivos y que a su vez esconden frustraciones.
Luly Rocha como Maite deja ver todas las complejidades de ser madre soltera y embarazada, y aunque tenga apariencia fuerte sus miedos sobresalen.
David Maler inyecta los pensamientos de la generación más joven. De él sale la palabra empatía y cuestiona a los que juzgan, pese a hacerlo a su manera.
Finalmente, Joaquín, interpretado por Erlyn Saul, el meticuloso nuevo inquilino con problemas de salud mental y que cuenta los escalones, es quien les da la verdadera lección de vida que traspasa al espectador.
«La gente toxica es la que nos termina enloqueciendo», dice.
«De alguna manera queremos llamar la atención sobre situaciones como la salud mental, una problemática que aún no es asumida como política estatal a favor de aquellos que enfrentan esta situación», expresó Germán al finalizar la función que continúa el fin de semana en Bellas Artes.
Sobre la obra
«Como Compañía de Teatro Niní Germán, contamos con un grupo de profesionales que nos acompañan en los montajes. En esta ocasión, incorporamos a nuestra Adalgisa Pantaleón, una artista que nos prestigia con su presencia por su calidad histriónica y personal», destacó Luis José Germán.
Premiada en Argentina por el Ministerio de Cultura, fue declarada de interés cultural por su aporte a la concientización sobre la salud mental a través del arte.
«Nos complace mucho contar con el respaldo del Ministerio de Salud Pública. Su presencia envía un mensaje positivo y constituye un paso adelante, ya que demuestra interés en respaldar una iniciativa como la que vamos a presentar», puntualizó.
- La producción de Luis José Germán y Luly Rocha es basada en el cortometraje original nominado al Goya «Votamos» de Santiago Requejo, con adaptación teatral de Javier Lorenzo y Raúl Barranco.
- La asistente de dirección y regiduría recae en Johanny García, y la escenografía de Fidel López y patrocinio de Milex, Banreservas, Induveca, Cava Alta, el Ministerio de Salud Pública, la Asociación Cibao y Jumbo.
Además de las presentaciones que se realizarán en Santo Domingo el 28, 29 y 30 de junio, la obra también será llevada a Santiago.
Regresará a escena en julio para presentarse del 4 al 7, con horario a partir de las 8:30 pm. En Santiago, habrá dos funciones en el Gran Teatro del Cibao, los días 26 y 27 de julio, a las 8:30 pm.