«La realidad de los medios de comunicación hoy» fue el título del panel auspiciado por La Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos para comunicadores de la región Norte del país.
En el evento, realizado en un hotel de Santiago, participaron como panelistas los periodistas Inés Aizpún y Juan Eduardo Thomas, la comunicadora Tatiana Rosario y el jurista Servio Tulio Castaños. La moderación estuvo a cargo de Reynaldo Infante, destacado locutor y productor de voz.
Durante el desarrollo de la actividad, se resaltaron temas como la ética, los cambios en la audiencia y los hábitos de los lectores, la adaptación a diferentes tipos de contenidos, el marco legal y la propuesta de modificación de la Ley 61-32, sobre Expresión y Difusión del Pensamiento, así como el modelo de negocios de los medios y la evolución tecnológica.
El periodismo es un valor
Inés Aizpún, pasada directora de Diario Libre, enfatizó que la ética en el periodismo es un valor innegociable y lo que hace que esa carrera profesional sea respetada, «tanto a nivel personal como para el medio».
Al hablar acerca del marco legal que rige la actividad de esta profesión, Servio Tulio Castaños, vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), destacó que con el auge de las plataformas sociales se ha vuelto más fácil la reproducción de información engañosa, «donde los conflictos de interés y la conducta profesional de los periodistas y su relación con los medios y el gobierno, puede verse influenciada por el control gubernamental; por lo que es necesario medidas legales que puedan brindar soluciones a esa situación sin que se coarte la expresión legítima».
En sus palabras de bienvenida, José Luis Ventura, presidente ejecutivo en la Asociación Cibao, puntualizó sobre la importancia del periodismo ético y responsable en la gestión de riesgos y la toma de decisiones acertadas, así como el rol fundamental que los medios de comunicación han jugado a lo largo de los más de 60 años de historia de la entidad financiera.
- Yara Hernández, vicepresidenta de Comunicaciones y Sostenibilidad de la entidad, valoró este tradicional encuentro como un espacio formativo y de relacionamiento, que permite a los periodistas, líderes de opinión y medios de comunicación del Cibao intercambiar ideas y fortalecer lazos.