Corre una foto en las redes sociales que, sacada de contexto, ha provocado una cacería de brujas contra las educadoras del Ministerio de Salud que tratan temas de género.
En la foto, aparece una maestra con una lámina detrás que dice: “EJERCICIO GRUPAL”, lo cual denota que la premisa más abajo buscaba un debate. La frase de la discusión grupal era: “Hombre/mujer no nacen (ilegible) hacen: construcción social del género y las identidades”.
Hay quien ha tomado esa lámina como una evidencia de una supuesta campaña internacional de corte liberal para engañar a los estudiantes. Si los que dicen eso tuvieran una pizca de cultura, se darían cuenta que la frase se deriva de una respuesta célebre, hecha por la filósofa francesa del siglo XX, Simone Ernestine Lucie Marie Bertrand de Beauvoir, quien al responder la pregunta: “¿Qué es una mujer?”, dijo: “Nadie nace mujer: se llega a serlo”. Su intención era afirmar que la identidad natural y la de género no necesariamente coinciden.
Ese planteamiento ha sido objeto de debates en foros en todo el mundo y a todos los niveles por décadas, por su propuesta existencialista, por lo que es maravilloso que los estudiantes dominicanos debatan al respecto, para que aprendan a formar sus juicios.