¿Y si Marca País se atreviera a abrir más “productos” a su portafolio? ¿Y si mirara al mundo de la cultura, hacia eventos con calidad ya probada? La Feria del Libro de Guadalajara o el Festival Hay de Cartagena son dos hitos en la cultura del continente, que además tienen unas repercusiones turísticas y económicas sólidas.
Photoimagen tiene ese potencial. En agosto arranca su XI edición, un ejemplo de esfuerzo y compromiso raro de ver sostenido en el tiempo. Aquel sueño de Mayra Johnson que se llamó Fotoseptiembre en 2006, es ya un referente para la fotografía dominicana, esa disciplina que arrastra además a una legión de amateurs sedientos de aprender. Quizá por eso en esta edición se ha dado más cabida a las actividades educativas. Vendrán solo dos invitados internacionales, menos que otros años, porque el dinero no aparece con facilidad. Y el número de actividades desplegadas es enorme.
La dirección de Museo se ha portado, presta el MAM. Pero todos los demás organismos oficiales que podrían, porque les atañe, apoyar Photoimagen no han respondido. Una pena, porque su seriedad es indiscutible, su calidad demostrada y el apoyo público (eso debería contar a la hora de patrocinar) es siempre un éxito. En agosto es la cita.