Si queremos que el Ministerio Público sea realmente independiente, y que la justicia dominicana realmente sea justa, debemos comenzar a mejorar la forma en que se implementan los procesos en nuestro país.
Para poner un ejemplo: el exprocurador Jean Alain Rodríguez fue detenido e imputado por primera vez el 29 de junio del 2021, es decir hace casi tres años.
Un día antes de cumplirse esos tres años, el viernes 28, el juez Amauri Martínez anunciará si el caso Medusa se conocerá a fondo.
Tres años ha tomado solo el juicio preliminar de un expediente en el que el protagonista agotó más de 18 años en prisión preventiva y que ya lleva un año y medio en prisión domiciliaria desde que se varió la medida de coerción en su contra. En ese mismo tiempo, Donald Trump fue procesado y declarado culpable del caso que llevó en su contra la fiscalía de NuevaYork y lo mismo sucedió con el hijo de Joe Biden.
Y así como sucede con el caso de Rodríguez ha pasado lo mismo en todos los expedientes marítimos: Coral, Calamar y Antipulpo.
Justicia retrasada es justicia denegada. En algún momento tenemos que cambiar eso.