El Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue) aboga por una reforma fiscal justa y equitativa que priorice el bienestar de las familias dominicanas más vulnerables y el desarrollo integral del país. Además, aseveró la necesidad de mejorar el gasto público.
El pastor Feliciano Lacen Custodio, representante del Codue, enfatizó que las recaudaciones adicionales obtenidas a través de la reforma fiscal deben traducirse en mejoras tangibles en áreas como la salud, la seguridad ciudadana, la educación, los salarios públicos y mínimos, el desarrollo económico y la accesibilidad de la canasta familiar, cuyos precios dijo que «están por las nubes».
«Es imperativo que las reformas fiscales vayan de la mano con la mejora de los servicios públicos y la atención a la deuda social acumulada durante años», señaló Lacen Custodio en una rueda de prensa.
«Hay que dejar atrás el discurso de hacer comparaciones del crecimiento económico de República Dominicana con otros países de la región, donde los contribuyentes son retribuidos en términos integrales de los beneficios de las recaudaciones de ese estado a diferencia de nuestro país», dijo.
El Consejo Evangélico reconoce las dificultades económicas que enfrenta gran parte de la población dominicana y subraya la necesidad de que las acciones del gobierno se traduzcan en un alivio real para las familias que ya no pueden soportar el alto costo de vida.
«Es fundamental que la reforma fiscal se implemente de manera responsable y transparente, garantizando que sus frutos beneficien a todos los dominicanos», afirmó Lacen Custodio.
En este sentido, el Codue insta a las autoridades a revisar a fondo la calidad y eficiencia del gasto público, optimizar los mecanismos de recaudación fiscal y garantizar que los recursos del Estado se utilicen de manera efectiva para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos.
Algunas observaciones del Consejo Evangélico
- Priorizar el bienestar de las familias más necesitadas, con medidas específicas para aliviar la carga económica de las familias de bajos ingresos.
- Mejorar la calidad de los servicios públicos como la atención en salud, educación, seguridad ciudadana e infraestructura.
- Promover la transparencia y la eficiencia en el gasto público.
El Codue reiteró que se debe trabajar por una sociedad dominicana más justa y equitativa, donde todos tengan la oportunidad de prosperar.