«Todo el mundo va a decir: yo no quiero pagar», respondió hoy el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, a Diario Libre sobre los planteamientos de diferentes sectores productivos en torno a la posible reforma fiscal.
El funcionario fue claro al detallar que no se trata de una sola reforma, sino de un conjunto de acciones que garanticen mayores ingresos al Estado para enfrentar las principales necesidades del país, como salud, educación y servicios de calidad.
Sostuvo que el gobierno está dispuesto a dialogar sobre los recursos que se requieren y sus fuentes de obtención, para lo cual habría que revisar incentivos y estudiar otros mecanismos de tributación.
«Se debe hablar de reformas de forma amplia, no solo la fiscal, sino también la de la seguridad social y la administración pública del Estado, el sector eléctrico y el sector agua. En cuanto a la fiscal, se trata de poner al Estado en condiciones de atender las necesidades que la población demande y lo que requiere para el desarrollo, la transformación productiva y la generación de empleos de mayor calidad», precisó.
En ese sentido, consideró que los ajustes deben orientarse a proteger a la clase de menores ingresos económicos y fortalecer la formalidad para evitar la evasión, que es uno de los temas que afecta los ingresos fiscales.
El funcionario fue entrevistado por la prensa previo a su presentación en un almuerzo empresarial, momento en el que se refirió a las expresiones de los sectores productivos que consideran que no pueden soportar más impuestos.
Isa Contreras destacó que la reforma fiscal tiene tres dimensiones, dentro de las cuales no se busca afectar a los sectores productivos, sino garantizar la sostenibilidad gubernamental con recursos que se transfieran a la población.
«Hay que fortalecer el gasto público, el primer nivel de atención de salud, que es una deuda pendiente, y crear su capacidad de atender el punto de entrada, lo que permitiría reducir el gasto de bolsillo del ciudadano debido a la insuficiente cobertura actual y la necesidad de reformar la seguridad social», respondió.
Dentro de los sectores que requieren recursos, insistió en la necesidad de invertir más en agua y saneamiento, ya que consideró que la calidad de la cobertura es baja y los sistemas de saneamiento son insuficientes, lo que se traduce en contaminación de los acuíferos y del subsuelo.
Reformar el sector eléctrico
Otro punto clave en el tema fiscal es el sector eléctrico. Para el economista y funcionario, es necesario reducir las pérdidas, lograr un uso eficiente de la energía, controlar el hurto del servicio y reducir la «enorme carga fiscal de los subsidios eléctricos que permiten mantener la oferta de energía a un nivel elevado».
«Estamos hablando de reformas completas. También cambios en el mercado laboral, mejores salarios«, sostuvo Isa Contreras.
Al preguntarle sobre la fecha en la que el gobierno prevé abordar estos temas, dijo que no hay una establecida, pero confía en que el presidente Luis Abinader proponga un encuentro para tratar estos temas.