La Asociación de Productores Agrícolas de la Provincia Espaillat (Apape) advirtió este miércoles que en las próximas semanas podría escasear el plátano, lo que dispararía el precio del producto.
Julio Abreu, presidente de Apape, aseguró que eso se debe a los daños que han ocasionado las lluvias y los ventarrones que han afectado en los últimos días a las provincias donde se concentra la mayor cantidad de producción del alimento.
Indicó que solo en Cayetano Germosén, en la provincia Espaillat, hay más de 25 mil tareas afectadas.
Otros lugares impactados por los fenómenos atmosféricos son las provincias Duarte, La Vega, Valverde y Montecristi, donde se cultiva cerca del 80 por ciento de la producción nacional del producto.
Abreu explicó que cuando han ocurrido eventos similares en el pasado, durante las primeras semanas los plátanos abundan en los mercados a bajo precio, debido a que los parceleros venden el producto que resulta afectado.
“Después se empieza a escasear y aumentar de precio”, dijo el presidente de la Asociación de Productores Agrícolas de la Provincia Espaillat.
Julio Abreu destacó que desde que los productores fueron afectados han recibido la mano amiga del Gobierno Central a través del Ministerio de Agricultura.
En ese sentido, el Gobierno levantó la suspensión a las exportaciones de plátanos, que se encontraban paralizadas desde hace ocho meses, con el objetivo de garantizar la estabilidad de precios del rubro en el mercado interno.
La medida tiene efectividad inmediata y fue adoptada por el Consejo Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conassan), un organismo adscrito al Ministerio de la Presidencia.