La Comisión de Reestructuración Mercantil de la Federación Dominicana de Cámaras de Comercio (Fedocámaras) puso en servicio el “Observatorio de Reestructuración Mercantil”, y su página web, una plataforma que permitirá a los interesados consultar documentos y decisiones emitidas por los tribunales de reestructuración mercantil del país.
Este observatorio será un instrumento para las empresas que confrontan problemas financieros, atrasos en el pago de sus deudas y también para los asesores financieros y legales, a quienes se les facilitará conocer y utilizar el marco jurídico contenido en la Ley 141-15 de Reestructuración Mercantil y Liquidación Judicial de Empresas y Personas Físicas Comerciantes, entrada en vigencia en el año 2017.
“Este espacio abierto y colaborativo es un instrumento para la preservación de las empresas y personas físicas comerciales, ayudando a la conservación de empleos y mantenimiento de la productividad”, dijo Mary Fernández, moderadora del evento y miembro de la directiva de la Cámara de Comercio de Santo Domingo.
Este acto contó con la presencia del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, quien aseguró que este proyecto refleja el compromiso con la transparencia en las decisiones judiciales sobre restructuración mercantil.
- “El Observatorio de Reestructuración Mercantil será, sin duda, una herramienta valiosa para mejorar la confianza en la justicia, la transparencia y la eficiencia. El país cuenta ahora con una importante herramienta para obtener mayor seguridad jurídica y un entorno económico más estable”, aseguró Molina en su discurso central.
En tanto, Carlos Iglesias, presidente de Fedocámaras, calificó el lanzamiento del Observatorio como un “hito significativo en el ámbito empresarial”.
“Esta Ley 141-15 representa un pilar fundamental para contribuir al desarrollo económico de nuestro país porque apoya a las empresas en dificultades financieras de forma que puedan sobrevivir y continuar creando empleos dignos, pagando sus impuestos y, con su producción, contribuir al Producto Interno Bruto (PIB) del país”, agregó.
Iglesias destacó que esta ley proporciona el marco legal para facilitar la reorganización eficiente de empresas en dificultades financieras, permitiendo su recuperación y continuidad, manteniendo, a la vez, estabilidad en el mercado y atrayendo a inversionistas.
“Es un paso adelante en nuestra misión de construir un entorno empresarial más sólido, dinámico y resiliente”, comentó.
El Observatorio de Reestructuración Mercantil respalda lo establecido en el Plan Estratégico Institucional Visión Justicia a 2024 del Poder Judicial de mejorar la transparencia, rendición de cuentas y de fortalecer el conocimiento ciudadano sobre el quehacer de los tribunales a nivel nacional.
Marcos Troncoso, miembro de la Comisión de Reestructuración Mercantil, reconoció la importancia de esta entidad en la asistencia y asesoramiento brindados a la Federación Dominicana de Cámaras de Comercio (Fedocámaras) desde 2017 en la elaboración de las convocatorias y en la supervisión de los procesos de evaluación para seleccionar a los verificadores, conciliadores y liquidadores que participan en los procesos de Reestructuración Mercantil.
Troncoso hizo alusión a los programas gubernamentales surgidos durante la pandemia por COVID-19 que permitieron extender la vida comercial de numerosas empresas, pero que ya, a la fecha, esas ayudas han ido disminuyendo.
Mientras, Pamela Benzán, coordinadora del Observatorio, dijo que la herramienta ha sido diseñada con una interfaz intuitiva para asegurar una navegación sencilla. Además, incluirá funcionalidades de búsqueda avanzada, permitiendo a los usuarios filtrar por empresa, documento, número de resolución, por decisión, fecha y tribunal.
Reforma fiscal
Con relación a la posibilidad de realizar una pronta reforma fiscal, Carlos Iglesias fue abordado por miembros de la prensa y al ser cuestionado se mostró a favor.
“Fedocámaras entiende que sí, que debemos reunirnos en la mesa el sector empresarial, sector gubernamental, sector social y poder hacer algo que sea de consenso, algo integral, que se toquen los temas que se tengan que tocar, todo en beneficio de la República Dominicana y por el bienestar de todos los dominicanos”, aseguró.