Alrededor de 85 pequeños agricultores de invernaderos agradecieron al gobierno por el pago de indemnizaciones por las pérdidas sufridas en sus cosechas debido a las lluvias de noviembre de 2023 y otros fenómenos climáticos que afectaron al país a finales del año pasado. La entrega se realizó en la Gobernación provincial de San José de Ocoa.
Representantes de las asociaciones de pequeños productores bajo ambiente controlado (invernaderos) de esta zona y otras provincias aledañas que aún esperaban los pagos tras las pérdidas parciales y totales de sus predios recibieron 97.8 millones de pesos dispuestos por el presidente Luis Abinader, a través del ministro de Agricultura, Limber Cruz.
Manuel Peralta, coordinador de los afectados, indicó que, gracias a la rápida intervención de las autoridades, encabezadas por el mandatario Abinader, quien se apersonó a la zona de desastres durante los fenómenos naturales, «hoy la producción de invernaderos de Rancho Arriba y otras demarcaciones de Ocoa, de Azua y otras provincias vecinas están en procesos de recuperación.»
Peralta destacó el aporte de la producción bajo ambiente controlado y señaló que alrededor del 60 al 70 por ciento de los productos de invernaderos se destinan a mercados internacionales, siendo el principal medio de sustento de miles de familias en el país y una de las principales fuentes de ingresos al PIB nacional, fruto de las exportaciones.
En el Día Nacional del Café, agricultores claman por acciones de fomento al sector
Los productores Raúl Gerónimo, Johnny Jova, Carlos García y Ramón Cabrera (Vicentico), parte de los beneficiarios, agradecieron las prontas acciones del Gobierno, de la gobernadora provincial Josefa Olivo y las autoridades del sector para la recuperación de sus predios.
«Este tipo de ayuda devuelve la confianza para continuar produciendo, y que contamos con un gobierno que se preocupa por nosotros», manifestaron los agricultores.