En el marco de la décima edición del Foro Impulsa Popular, evento que reunió hoy a más de 1,500 empresarios, expertos abordaron desafíos y beneficios de la aplicación de la inteligencia artificial en los negocios locales como mecanismo de innovación para responder a las necesidades de clientes que son cada vez más vanguardistas.
A partir del apalancamiento de la tecnología, los negocios podrían reducir en aproximadamente 70 % sus costos de servicio al cliente con la inclusión de la inteligencia artificial generativa en procesos cotidianos que limitan la atención al usuario.
El planteamiento lo realizó Juan Martín Maglione, director asociado-jefe de Deep GenAI de la consultora internacional Boston Consulting Group, quien expuso el tema «Reimaginar el servicio al cliente«, en el encuentro empresarial del Banco Popular.
«Estamos ante un momento de transformación global, no solamente a nivel personal sino de forma muy importante a nivel profesional», expresó el ejecutivo, al resaltar el uso de la aplicación ChatGPT para actividades productivas.
Destacó que debajo del famoso chat interactivo hay otras tecnologías de inteligencia artificial que están al alcance de los usuarios del internet, como la IA generativa que puede crear ideas y contenidos nuevos, como conversaciones, historias, imágenes, vídeos, códigos, lenguaje de programación y música.
«Básicamente lo que se hizo fue emular el aprendizaje de un humano en la red, con todo el volumen de datos que hay disponible en internet. No es algo nuevo, pero en el último año tuvo una evolución muy grande, con nuevos modelos, capacidades y empresas», sostuvo Martín.
En ese orden, indicó que es una alternativa para las empresas aumentar su tasa de ventas en función de combinaciones de productos y servicios a través de la IA y sus tecnologías.
Sin embargo, advirtió que no se debe utilizar este tipo de facilidad tecnológica para todo. «Cada una de las tecnologías y las combinaciones con cada una de ellas van a llevarnos a obtener mejores resultados en la resolución de problemas», agregó.
Plataforma para pymes Impulsa Popular
El presidente ejecutivo del Banco Popular Dominicano, Christopher Paniagua, reafirmó el compromiso de la entidad bancaria con el desarrollo y la innovación de las empresas, animando a las pymes asistentes a aprovechar el contenido del foro.
“Consideren cómo pueden incorporar esta tecnología exponencial en sus propios modelos de negocio para seguir avanzando hacia un liderazgo más competitivo y sostenible. En el Popular estamos a su lado para apoyarles en este camino”, subrayó Paniagua.
El ejecutivo aprovechó el encuentro para que las empresas asistentes fueran testigos para observar cómo el ecosistema de aplicaciones de la organización financiera está conformada, con aplicaciones como Comerza y BIZ, que ayudan a la gestión del sector empresarial y marcan un hito en su transformación digital.
Banco Popular lanza cuatro aplicaciones para inclusión financiera
Alrededor de 15,000 asistentes han disfrutado de las nueve versiones anteriores del Foro Impulsa, que es un componente central de la plataforma Impulsa Popular, a través de la cual el banco ofrece productos, servicios y una estrategia completa de contenidos y formación para apoyar el desarrollo empresarial de las pymes dominicanas.
Más de 71,500 clientes pymes forman parte de la plataforma del Banco Popular, donde:
- 24 % están dedicadas al sector servicio
- 26 % en la categoría de comercio
- 14 % al sector manufacturero
- 36 % al sector inmobiliario
Del grupo de clientes pymes, un 24 % son empresas lideradas por mujeres.
En adición al Foro Empresarial Impulsa, la plataforma Impulsa Popular integra los programas Franquicia Impulsa Popular, Fortalecimiento Empresarial Pyme y el portal web Impulsa Popular.