El Ministerio de Agricultura anunció este lunes el inicio de la veda de siembra de productos agrícolas hospederos de la mosca blanca en todo el territorio nacional.
La veda se iniciará el 1 de junio y culminará el 4 de noviembre de este año. Los plazos en los que los productores deberán respetar la veda varían dependiendo de la zona en la que se encuentren y el cultivo que se siembre.
Entre los productos que deberán restringirse durante el período acordado por las autoridades del ministerio y contemplado en la resolución RES-MARD-2024-9, se encuentran:
- Berenjenas
- Tomates
- Melones
- Pepinos
- Molondrones
- Ajíes
- Sandías
- Auyamas en todas sus variedades
- Algodones
Autoridades de la Dirección Regional Suroeste de Agricultura se reunieron con productores de las ocho subzonas de San Juan para informar que estos cultivos estarán vedados desde el 1 de agosto al 4 de noviembre del 2024 en esa provincia.
El taller estuvo dirigido por peritos del Departamento de Sanidad Vegetal y del programa Manejo Integrado de Plagas, encabezados por el director regional de Sanidad, Augusto Villar.
Prevención del trips
Por la presencia de la nueva plaga de trips asiático de la flor de las habichuelas, la resolución incluye nuevos cultivos a la veda.
Estos son:
- Habichuelas
- Vainitas
- Caupis
- Vignas
- Papas
- Zanahorias
- Tabaco
- Batatas
- Maníes
- Guandules
La siembra de estos cultivos también deberá restringirse del 1 de agosto al 4 de noviembre, tanto en San Juan como en Azua, Elías Piña, así como sus municipios y áreas productivas.
Para la zona de El Cercado y Vallejuelo, la medida se establece desde 1 de junio hasta el 25 de agosto, informó Juan Mateo, director regional Suroeste del Ministerio de Agricultura.
La institución exhortó a los productores a no incurrir en violación de la medida oficial establecida ya que la resolución tiene fuerza legal.