El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) se ubicó en 56.1 en marzo, para una disminución de 4.5 puntos con relación a febrero (de 60.6) y una diferencia de 10 puntos con relación a enero (de 66.1).
Este resultado se debió al descenso en tres variables:
- “Volumen de ventas”, al disminuir de 69.5 en febrero a 54.8 en marzo.
- “Volumen de producción”, que bajó de 67.4 en febrero a 58.5 en marzo.
- “Plazo de entrega de suplidores”, que descendió de 54.5 en febrero a 47.1 en marzo, siendo la variable con el menor desempeño durante ese mes.
Variables que repuntaron
En contraste, el inventario de materias primas repuntó 16.2 puntos el mes pasado, al pasar de 37.3 en febrero a 53.5 en marzo, siendo la variable más dinámica de todas las analizadas.
El empleo también se elevó de 43.1 en febrero a 55.8 en marzo, mostrando una mejoría de 12.7 puntos en ese período.
Tendencia se mantiene positiva
La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) indica en una nota de prensa que, pese a los descensos que presentan los primeros tres meses de este año, el índice mantiene un resultado por encima de los 50 desde noviembre del 2023.
Esto significa que la actividad en las empresas que suplen al sector industrial sigue manteniendo una tendencia positiva en los últimos cinco meses.
Indicó que esto es relevante, si se toma en cuenta que hubo una menor actividad en las empresas del sector industrial de julio a octubre del 2023.
El IMAM es una adecuación del Índice de los Gerentes de Compras, (PMI por sus siglas en inglés) a la realidad del sector manufacturero dominicano, constituyendo un retrato de la actividad manufacturera de un mes con relación al anterior, de modo rápido y sencillo.
Está compuesto por cinco variables: ventas, producción, empleos, inventarios y tiempos de entrega.
Debido a la posibilidad de realizar las encuestas y recibir sus respuestas de forma rápida, este indicador permite obtener informaciones de tendencias económicas previo a la publicación de estadísticas oficiales y sirve de referencia para los propios economistas, hacedores de opinión y tomadores de decisiones, previendo las tendencias de la marcha económica y posibilitando la aplicación de medidas en la dirección conveniente.
El índice se construye a través de encuestas mensuales realizadas a los directores generales y/o gerentes de compras de las empresas asociadas a la AIRD. Los datos son recopilados los primeros 20 días del mes siguiente a través de encuestas en línea.