La maternidad es una gran bendición que te envuelve en todos los sentidos. Es precisamente por la grandeza de ese nuevo camino lo que hace muy necesario andarlo acompañada, porque de lo contrario llega a ser un peligro para la salud integral (física y mental), tanto de la cría como la de la madre.
Mientras mayores seres queridos cercanos y de confianza te acompañen será menor la carga física y emocional que conlleva la llegada y el cuidado de una nueva personita.
La madre experimenta un período de adaptación tanto al bebé como al nuevo ciclo de vida. Los padres en esta etapa se verán afectados por la falta de horas de sueño, alteración en el apetito, cansancio y preocupación, como es normal al convertirnos en padres, indica Karem González, psicóloga clínica.
“Esta vulnerabilidad, sumada a algunas presiones psicosociales son factores de riesgo para el desarrollo de patología post parto como ansiedad, depresión o incluso psicosis post parto”, explica.
Hace énfasis en que el embarazo, post parto y la lactancia, representan crisis vitales de máxima vulnerabilidad psicológica, que merecen toda la atención.
Recomendaciones
A propósito de la conmemoración de la salud mental de la madre, del 1 al 7 de mayo, la cual busca crear conciencia:
- Apostar a la crianza en tribu, es decir, contar con una red de amigos y seres queridos que te sean de soporte cuando así lo necesites.
- Realizar actividad física.
- Alimentarse adecuadamente.
- Estar conciente de la importancia de la salud mental.