El gobernador del Banco Central de la República Dominicana, Héctor Valdez Albizu, se encuentra en Washington asistiendo a las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).
En el evento se aborda la situación económica mundial correspondiente a los primeros cuatro meses de este 2024 y su proyección al 2025.
Estas reuniones, que se prolongarán hasta el viernes 19 de este mes, ofrecen un espacio para discutir y analizar diversos aspectos relacionados con la economía global y, particularmente, por país . Además de participar en encuentros con bancos e inversionistas, los gobernadores pautan entrevistas con sus representantes ante estos organismos.
En el marco de estas reuniones, el FMI presentó hoy su último informe de perspectivas de crecimiento (WEO, por sus siglas en inglés), donde se ha mejorado en una décima las proyecciones económicas para este año. Asimismo, se prevé que la economía mundial mantendrá un crecimiento del 3.2 % también para el 2025.
- Además, señala que la economía de República Dominicana crecerá 5.4 % en el 2024 (había proyectado 5.2 % en octubre del 2023). Ese crecimiento lo reduce al 5.0 % tanto en el 2025 como en el 2029.
Destacan resiliencia
Pierre-Olivier Gourinchas, economista jefe del FMI, destacó la resiliencia de la economía global, a pesar de las tensiones geopolíticas y la fragmentación del comercio. Aunque existen disparidades entre regiones y países, destacando la estabilidad generalizada y el retorno de la inflación a su objetivo de manera rápida.
Asimismo, el informe eleva dos décimas las previsiones de crecimiento de las economías avanzadas hasta el 1.7 % este año gracias a las buenas perspectivas de la economía estadounidense, que crecerá el 2.7 % este año, y mantiene en el 1.8 % las de 2025.