Desde el 2020, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) ha recibido más de 40,692 reclamaciones de los usuarios, las cuales fueron solucionadas y las prestadoras tuvieron que acreditarles a los usuarios 42.7 millones de pesos.
En su Memoria Institucional del 2023, lndotel reporta las cifras. Explica que, con la finalidad de proteger a los usuarios de las telecomunicaciones, realiza la labor de intermediar entre las controversias que se suscitan entre los usuarios y las prestadoras de servicios, colaborando en el proceso de negociación con miras a procurar la solución del conflicto.
“Fueron acreditados a los usuarios de las telecomunicaciones, por concepto de averías de las prestadoras y reclamaciones, producto de las gestiones realizadas por el Indotel, el monto 42,793,863.32 pesos”, cita en el documento.
Solo entre enero y noviembre del 2023 se acreditaron más de dos millones de pesos.
Tipos de casos
Los tipos de reclamos que se trabajan para su conciliación son:
- Casos de Denuncia y Recursos de Quejas
Los Casos de Denuncia son los requerimientos interpuestos por el usuario titular o su representante autorizado por ante el Departamento de Asistencia al Usuario, por alegada violación a una disposición establecida en la Ley General de Telecomunicaciones 153-98, reglamentos, resoluciones o disposiciones emitidas por el Indotel, así como también las reclamaciones no solucionadas en Casos de Pre-Formalización, por motivos de avería y calidad en el servicio.
En el período de enero-noviembre del 2023 se recibieron 161 Casos de Denuncia, cuyos principales motivos fueron: cobro de deuda, avería, calidad en el servicio, serie bloqueada, portabilidad numérica y código de subsidio.
La mayoría de los Recursos de Quejas recibidos corresponden a temas relacionados con la facturación en el servicio.