En los últimos trimestres, los ingresos por hora de la población ocupada en la República Dominicana han experimentado un notable crecimiento. Sin embargo, al considerar el ingreso real, es decir, el ingreso nominal ajustado por la inflación, el aumento no ha sido tan significativo, analiza el Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (Crees).
En un artículo publicado por el Crees, la entidad indica que, desde el primer trimestre del 2022, donde se alcanzó la recuperación del nivel de ingresos prepandémicos, se ha observado una tendencia al alza, pasando de 116.3 a 144.6 pesos en el último trimestre del 2023.
«Estos ingresos nominales representan un promedio ponderado de diversas categorías ocupacionales, que incluyen trabajadores por cuenta propia, empleados públicos y privados, entre otros», explica.
Sin embargo, al considerar el ingreso real, es decir, el ingreso nominal ajustado por la inflación, el Crees advierte que «el aumento no ha sido tan significativo e incluso se sitúa por debajo de los niveles prepandémicos».
«Dado que el ingreso de los ocupados es un precio más de la economía, también se ve influenciado por los niveles de inflación que ha experimentado la economía dominicana. Es decir, el aumento observado no se debe solo a los aumentos por leyes salariales sino también en gran medida a este fenómeno inflacionario», analiza.
¿Cuánto se gana por tipo de trabajo?
El Crees explica que el ingreso nominal por hora, según la rama de actividad económica, muestra que la intermediación financiera y seguros es el sector con mayores ingresos, con 252.6 pesos, seguido por enseñanza con 222.5 pesos, y administración pública y defensa con 199.7 pesos.
«A todos nos gustaría tener ingresos más altos. Sin embargo, para lograr aumentos sostenibles y genuinos en los ingresos, es fundamental impulsar la productividad. Esto implica crear un entorno propicio para hacer negocios y para la proliferación de inversiones», comenta el Crees.
Agrega que, además, se necesita una estrategia integral «que aborde las barreras estructurales que obstaculizan el crecimiento económico, como la burocracia excesiva, el sistema tributario, el sector eléctrico, el mercado de hidrocarburos, entre otros». «Solo mediante un enfoque holístico se podrán generar aumentos reales y sostenibles en los ingresos, beneficiando a toda la sociedad dominicana».