Luego de destacar la necesidad de que se implemente una reforma fiscal en la República Dominicana, el expresidente y candidato presidencial del partido Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, aseguró hoy que las modificaciones a la legislación impositiva vigente no tienen “necesariamente” que contemplar que se aumenten los impuestos a los ciudadanos.
“Eso es posible lograrlo promoviendo la equidad del sistema tributario, reduciendo la evasión fiscal, disminuyendo el gasto tributario, creando condiciones de incentivos y confianza para atraer a la formalidad a las empresas que pertenecen al sector informal”, explicó el expresidente durante su participación en un almuerzo de la Cámara Americana de Comercio con candidatos presidenciales.
Fernández indicó que los retrasos en el pacto fiscal, más la crisis provocada por la pandemia del COVID-19 y los cambios en la economía mundial pospandemia, sugieren que “no hay posibilidad” de llegar a los niveles de presión tributaria contemplados en la Estrategia Nacional Desarrollo (END) 2030.
“Esa misma ley (END) refiere que la presión tributaria para 2020 debió ser de 19 % y para el año 2025 debería llegar al 21.5 %, cuando en este momento no alcanza el 15 %”, dijo.
Entre las limitaciones identificadas para una eventual reforma fiscal se encuentran la alta dependencia de la economía a actividades que no tributan o lo hacen muy poco y los derechos adquiridos por empresas que gozan de exenciones fiscales, que impiden desmontar en un 100 % las leyes de incentivos existentes.
Además, el hecho de que cerca del 30 % de las exenciones corresponden al impuesto sobre transferencias de bienes industrializados y servicios (Itbis), alimentos, bebidas no alcohólicas, salud y educación, así como altos niveles de informalidad.
Fernández reiteró que es necesaria la implementación de una reforma integral, basada en la progresividad y transparencia tributaria.
Urge reforma fiscal, pero no se puede realizar por la política, opinan funcionarios
Director de Presupuesto sobre reforma fiscal: “Necesitamos, indudablemente, más recursos”
«País se endeuda cada vez más»
De acuerdo con el tres veces mandatario, los niveles de endeudamiento se han agudizado en la actual gestión.
“Como resultado del creciente déficit, la deuda pública ha aumentado desde junio del 2020 a septiembre del 2023 en más de 16,000 millones de dólares. Eso significa que solo ese aumento representa casi la misma deuda que se había acumulado (desde 1996, exceptuando la gestión de Hipólito Mejía) hasta diciembre del 2012”, dijo.
Fernández agregó: “A causa de ese endeudamiento y al aumento de la tasa de política monetaria, se estima que para este año, 2024, el gobierno tendrá que destinar más del 25 % de los ingresos tributarios, solo al pago de intereses de la deuda; y a eso se suma el 9 % para amortización, totalizando más del 34 % del presupuesto nacional”.
Aseguró que el poder adquisitivo de los ciudadanos ha disminuido en la actual gestión. Entre las razones citadas por el exmandatario para explicar la situación citó la inflación y el bajo crecimiento de la economía.