Las exportaciones dominicanas provenientes de la región norte han generado 19,300 millones de dólares en divisas desde el 2019 hasta el 2023, según el Centro de Exportación e Inversiones de la República Dominicana (ProDominicana).
Estas ventas hacia el exterior se lograron tras la venta de más de 2,761 productos provenientes de unas 763 empresas exportadoras de esa zona, que se caracteriza por sus empresas de minería, zonas francas, materiales de construcción y agroindustriales.
La producción de oro, el rubro líder de las exportaciones dominicanas hacia el exterior, coloca a Sánchez Ramírez como la principal provincia exportadora durante este período, con un 37.3 %, seguido de Santiago, con un 35.1 % y Monseñor Nouel, con 13.5 %.
“Estas 763 empresas exportadoras de la zona norte, tienen la capacidad de producir para satisfacer el apetito de los mercados internacionales, que en el caso de esa región, acceden a más de 158 mercados”, indicó la directora ejecutiva de ProDominicana, Biviana Riveiro.
En el marco de la firma de un acuerdo de colaboración con la Asociación de Industrias de la Región Norte (Airen), la funcionaria indicó que, pese a la caída del 3.6 % en las exportaciones nacionales durante el 2023, debido al impacto temporal del cierre fronterizo y a una disminución de los productos mineros como el ferroníquel y el oro, las exportaciones muestran una tendencia positiva de recuperación.
En ese sentido refirió que, a enero del 2024, las exportaciones ya alcanzaron 847.8 millones de dólares a nivel nacional. De ese total, el 27.4 % lo aportó el Cibao, con 232.1 millones de dólares.
Fomentarán su acceso a más mercados
Con el objetivo de incrementar la capacidad exportadora de esta región y el ingreso de sus productos hacia otros mercados, la institución realizó un acuerdo en el que se comprometió a dar seguimiento a las gestiones de negocios del principal conglomerado industrial de la región.
El acuerdo también incluye otorgar apoyo y asesoramiento para incentivar a más empresas a exportar sus productos y prevé incluir a más empresarios asociados en las ferias y misiones comerciales en las que participa República Dominicana para exportar sus productos hacia otros países.
El presidente de la Airen, Juan Bautista Ventura Pichardo, valoró el alcance que puede tener este acuerdo para garantizar la sostenibilidad y el desarrollo social de las industrias de la zona, en un contexto en el que ambas se recuperan de las bajas que percibieron por el cierre de su comercio con Haití el año pasado y las disrupciones en la cadena de suministros que incrementaron sus costos operativos.
Recordó el fuerte del sector zonas francas, que abarca un 49 % de las industrias en la región, así como el desempeño de la agroindustria con el sector tabacalero, con exportaciones de más de 1,000 millones de dólares solo en este rubro.
“Necesitamos ser proactivos para retomar el sendero del crecimiento, para ser resilientes a los factores externos que nos han afectado y hacer de las exportaciones un barco lleno de productos de los cuales sentirnos orgullosos”, subrayó.
Indicó que de los industriales depende asumir los marcos institucionales adecuados para incorporarse a las exportaciones, un segmento producto que les permite seguir creciendo, lo que a su vez se convierte en mayores beneficios y en el fortalecimiento del empleo formal que generan las industrias.