El Ministerio de Agricultura informó hoy la llegada de un especialista internacional de la Universidad de California para colaborar con una comisión técnica de Sanidad Vegetal para evaluar la propagación de las arañuelas –un insecto conocido como tisanóptero o trips– que ha causado daños en 115,000 tareas en el suroeste del país.
En nota de prensa, el ministerio precisó que la comisión se trasladó al valle de San Juan junto al doctor Robert Guiberson, contratado como asesor en el manejo de plaga, para estudiar el caso del Thrips Asiático de la flor de habichuelas (Megalorutrips Usitatus).
Según las autoridades, el experto en control de plagas calificó de «excelentes y oportunas» las medidas tomadas por el departamento de Sanidad Vegetal de Agricultura y dijo que «en los próximos días estarán entregando el informe de la evaluación fitosanitaria de las habichuelas«.
Evaluan impacto de los daños
Durante el recorrido fueron visitadas cuatro fincas en diferentes niveles de afectación, así como dos fincas de limones, para determinar los daños causados por el thrip.
La nota destaca las palabras del ministro de Agricultura, Limber Cruz, quien informó que «todos los productores afectados recibirán la mano de ayuda del gobierno, por lo que no deben temer».
La misión técnica la completan un grupo de especialistas y peritos dominicanos encabezados por el subdirector de Sanidad Vegetal, Juan Clase Sala y Santo Matos, técnico Transagricola.
- El informe preliminar de Agricultura indica que la plaga ha causado daños en unas 115,000 tareas de habichuelas en el valle de San Juan, así como en las provincias de Azua y Elías Piña.