Un 42 % de los buques que transportan trigo desde Europa (incluyendo Rusia y Ucrania) a Asia y África han decidido buscar alternativas a la ruta más rápida, el canal de Suez, debido a las ataques hutíes en el mar Rojo, según estadísticas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) publicadas hoy.
- En diciembre ya se había observado un ligero aumento en esta tendencia, que como promedio en meses anteriores era del 3 %, pero en el último mes del año alcanzó el 8 %, buscando rutas como la que pasa por el sur del continente africano.
Desde principios de diciembre hasta mediados de enero, los cargamentos de trigo desde la Unión Europea por rutas alternativas a Suez han aumentado desde 50,000 toneladas en el mismo periodo de hace un año a una cantidad más de seis veces superior (330,000 toneladas).
La cantidad de trigo que pasó por el canal de Suez ha caído en la primera mitad de enero un 40 %, hasta las 500,000 toneladas.
Cada año se transportan unos 76 millones de toneladas de trigo, otros cereales y semillas oleaginosas desde Europa hasta Asia y África Oriental, lo que representa un 17 % del comercio global de esos productos agrícolas.
Cancelación de viajes por el mar Rojo
Numerosas navieras están cancelando sus viajes por el mar Rojo en medio de la crisis iniciada por las milicias hutíes del Yemen en noviembre, cuando comenzaron sus ataques a buques mercantes como señal de rechazo al asedio israelí de Gaza, algo que los analistas creen que podría afectar a los precios de numerosos productos exportados en todo el mundo.
El mar Rojo, delimitado al norte por el canal de Suez, es una vía por la cual navegan más de 19,000 cargueros anualmente, lo que supone el 11 % del tráfico marítimo mundial, además de ser el camino más rápido entre los puertos asiáticos y del Mediterráneo. EFE