La tarde de este jueves Falconbridge Dominicana pagó el sueldo correspondiente a la primera quincena de enero y el salario de Navidad de diciembre que debía a los trabajadores. El Ministerio de Trabajo había emplazado a la empresa a cumplir con los cerca de 1,500 colaboradores en un plazo que vencía hoy.
La información la confirmó a Diario Libre el secretario general del Sindicato de Trabajadores Unidos de la Falconbridge Dominicana (Sutrafado), Víctor Rodríguez, quien encabezó una comisión del gremio que se trasladó este jueves desde Bonao a Santo Domingo.
“Se pagó el salario 13, se pagó la nómina de los trabajadores mensuales (primera quincena de enero) y la de los obreros; todo se pagó”, indicó Rodríguez.
Agregó que los trabajadores ahora estarán enfocados en el reinicio de las operaciones de la minera y la preservación de los puestos de trabajo.
El cumplimiento de la empresa se realizó luego de que los ejecutivos se comprometieran a través de un comunicado en honrar el compromiso entre hoy y mañana viernes.
- A pesar del pago realizado, las operaciones estarán paralizadas hasta que la empresa pueda resolver los impasses entre sus socios.
Ante el impasse, un equipo de Diario Libre se trasladó a las instalaciones de Falconbridge Dominicana en Bonao, al norte del país, y allí se observó un ambiente desolado en las afueras de la institución.
Panorama en Falconbridge
Según las informaciones recabadas por Diario Libre en el sector minero, la empresa entró en «cuidado y mantenimiento» a finales del 2023. En sus instalaciones solo se encuentran los agentes de seguridad y algunas áreas administrativas porque los empleados están en sus casas.
«Aquí se está hablando de mandar a los empleados para sus casas sin disfrute de sueldo. Hay un problema financiero fuerte; las autoridades tienen que intervenir», dijo un empleado que pidió reserva de su nombre.
El presidente de la Cámara de Comercio y Producciones de Monseñor Nouel, Francisco Sang Vargas, dijo a Diario Libre que la actividad minera es de vital importancia para Bonao, por lo que entiende que debe darse un diálogo entre las partes, incluyendo a las autoridades gubernamentales.
«Cómo provincia, nosotros aportamos el 3.5 % del PIB, y sin lugar a dudas un 60 o 70 % depende de la actividad minera. Ahí está Falcondo, ahí está (la mina de) Cormidom y la incidencia que tienen las operaciones de (la minera) Barrick», indicó Sang Vargas.
Añadió que el cierre de las operaciones de Falconbridge Dominicana tiene un impacto importante en la provincia por la baja en la circulación de capital y de valor en la zona.