Debatir es discutir, porque discutir no es solo pelear. Discutir es, de acuerdo al diccionario, Examinar atenta y particularmente una materia. Y bajo esta premisa, los debates electorales que propone ANJE adquieren la profundidad que los ciudadanos que votarán en las elecciones de 2024 merecen recibir de sus representantes.
A los candidatos presidenciales no les gustan los debates. Bajo el erróneo consejo de que “el que va delante no debate”, año tras año el país se ve privado de algo que en las grandes democracias es rutina.
Sí, los candidatos deben discutir sus programas, defender sus ideas, desmontar las del contrario. Lograr que sus propuestas sean mejores que las del oponente. No basta con notas de prensa, declaraciones a seguidas de los acontecimientos, descalificaciones gratuitas y manoseadas del contrario.
ANJE lleva años trabajando, organizando, solicitando debates que esta vez, en 2024, debiera lograr. Ha sido un camino bien pensado, trabajado a nivel internacional, ha insistido sin descanso y no se ha desanimado ante las negativas. Estas elecciones, debe haber debate.