La Superintendencia del Mercado de Valores (SIMV) y la Superintendencia de Bancos (SB) dejaron en consulta pública dos normas que permitirían a los inversionistas del mercado de valores obtener préstamos bancarios utilizando como garantía sus cuotas de fondos de inversión mutuos o abiertos.
Las normas propuestas modificarían el instructivo sobre Formalización, Registro y Control de Garantías de la Superintendencia de Bancos, y el instructivo para la Constitución, Inscripción y Ejecución de Garantías a las Cuotas de Participación de Fondos Abiertos o Mutuos de la SIMV.
De acuerdo con una nota de prensa, hasta ahora, las cuotas de los fondos mutuos no podían ser pignoradas, es decir, utilizadas como garantía con los bancos, a diferencia de los certificados de depósito y otros instrumentos negociables en el mercado de valores.
La SIMV y la SB han elaborado estas propuestas en coordinación con la Asociación Dominicana de Fondos de Inversión (Adosafi) y los gremios que representan a las entidades de intermediación financiera para facilitar el mecanismo de garantía para unos 34,000 inversionistas.
Esta disposición, además de proporcionar mayor liquidez a las cuotas de los fondos mutuos, facilitaría el acceso a estos activos como opciones de inversión.
«Lo que hemos logrado, trabajando juntos y escuchando al sector privado, ha sido importante», indicó Ernesto Bournigal Read, superintendente del Mercado de Valores.
Agregó que la normativa existente estaba excluyendo a los inversionistas de los fondos mutuos de utilizar sus cuotas para obtener préstamos con los bancos. «Esto no era bueno porque los ponía en desventaja y limitaba su acceso al crédito», dijo.
Bournigal Read enfatizó que es su deber proteger los derechos de todos los inversionistas del mercado de valores y asegurarse de que todos tengan igualdad de derechos y oportunidades.
Estimula el crecimiento del crédito privado
Alejandro Fernández W., superintendente de Bancos, expresó que estas medidas se alinean con los ejes institucionales de protección a los usuarios financieros y de inclusión financiera de la SB. «Al proteger a los usuarios financieros y garantizar sus derechos, así como su acceso al crédito, también se estimula el crecimiento del crédito privado», dijo.
Los funcionarios dieron a conocer la noticia durante un evento que contó con la participación de los principales gremios de entidades bancarias y del mercado de valores.
- Los entes supervisores exhortaron a los interesados a consultar las normas publicadas en sus respectivas páginas web y a participar activamente en su revisión.