El volumen de compras realizadas por internet con tarjetas bancarias se duplicó en los negocios nacionales, al pasar de 16.7 millones de transacciones en septiembre de 2022 a 33 millones en el mismo mes del año en curso, lo que representa un crecimiento del 98 %, informó hoy la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA).
La ABA consideró que estos resultados denotan un notable dinamismo en el comercio nacional y ponen de relieve la creciente digitalización de este sector, así como las facilidades que ofrecen los bancos y negocios a los usuarios para sus compras con tarjetas de débito y crédito.
Detalló que hasta septiembre de 2023, se registraron 70.7 millones de operaciones a nivel local e internacional con tarjetas emitidas por los bancos múltiples que operan en la República Dominicana, lo que representa un incremento de 16.8 millones, un 31.1 % más en comparación con el periodo anterior, según las estadísticas del Banco Central.
En cuanto a los valores transados, el gremio informó que hubo un incremento significativo en el total de las compras por internet realizadas con tarjetas, alcanzando 139,659 millones de pesos para ese período, lo que significó un aumento de 24,700 millones en valores absolutos y un 21.5 % en términos relativos, en comparación con el año anterior.
De acuerdo con un documento elaborado por la Dirección Técnica de la ABA, el valor de estas transacciones se incrementó en 12,200 millones de pesos en los negocios locales, registrando 55,900 millones de pesos al final del tercer trimestre de 2023; mientras que los montos transados de manera internacional se incrementaron en 12,500 millones de pesos, para un total de 83,700 millones de pesos en la misma fecha.
Transacciones según el tipo de tarjeta
La Asociación de Bancos también informó que las tarjetas más utilizadas para transacciones por internet con negocios locales fueron las de débito, con un 52.5 % de operaciones; seguidas de las tarjetas de crédito, con un 47.4 %; y el 0.01 % restante correspondió a las tarjetas prepagadas.
En las compras por internet que se realizaron a nivel internacional, se usaron más las tarjetas de débito, con un 54.1 %; seguidas de las tarjetas de crédito, con un 45.7 % de las operaciones; y en el 0.2 % restante se emplearon las tarjetas prepagadas, especificó el gremio en un documento de prensa.
Tomando en cuenta estas estadísticas, la ABA ponderó la evolución en el volumen de transacciones y en el valor de las compras por internet utilizando las tarjetas bancarias, dentro de un ambiente de sistema de pagos en la República Dominicana que «funciona de una forma robusta, segura y eficiente» en los bancos múltiples.