La inteligencia artificial generativa (IAg) está despertando mucha atención en los últimos tiempos debido a su asombrosa capacidad de producir contenidos originales, ofrecer respuestas rápidas y entregar información valiosa, los cuales parecen creados por seres humanos, a partir del procesamiento de grandes volúmenes de datos. existentes.
Esta rama de IA, utiliza modelos de aprendizaje automático para aprender los patrones y las relaciones de conjuntos de datos provenientes de distintos contenidos creados por personas.
Además utiliza los patrones que ha aprendido para generar nuevos textos, imágenes, música, audio y vídeos, que son prácticamente indistinguibles de los que producen una persona de carne y hueso.
En la próxima década, se espera una integración masiva de la IAg y de las soluciones que ofrece, en la actividad económica, en las áreas empresariales, comerciales y de consumo, y que surjan nuevas aplicaciones de esta tecnología en sectores donde el uso de datos, y la seguridad son lo más importante.
Nuevas tendencias
Por ejemplo, los expertos de esta firma prevén que se generalizará en la economía y el comercio el uso de ‘bots‘, programas informáticos que efectúan de modo automatizado ya a través de Internet, tareas repetitivas y predefinidas, imitando el accionar humano de manera muy rápida. , como si fueran robots.
Por medio de «interacciones de IA con IA«, los diferentes ‘bots‘ personalizados interactuarán con distintos servicios a lo largo de la cadena de suministro de una transacción de comercio electrónico para adaptar la compra, programar la entrega y confirmar y coordinar el pago sin ningún tipo de interacción humana, vaticinan.
Asimismo, los nuevos modelos lingüísticos de la IAg, capaces de comprender y generar texto de manera similar a la humana, impulsarán la creación de nuevas ‘apps’ (aplicaciones informáticas) especializadas para cada sector específico, añaden.
El informe “El comercio en la era de la IA generativa”, de Mastercard, adelanta algunos de los nuevos usos previstos para esta tecnología en los próximos años en distintos sectores económicos, y Ken Moore, director de Innovación de esta firma.
Ejemplos que podría hacer la IAg
- Grandes Empresas
La IAg ayudará a que las compañías trabajen más rápido y eficientemente, ya que colaboran con mayor agilidad unas con otras. Durante una reunión estratégica, un ‘bot’ de IA podría analizar datos relevantes y proporcionar información instantánea para respaldar la toma de decisiones, según Ken Moore.
- Finanzas Personales
En el ecosistema financiero interactúan muchos agentes diferentes, instituciones, empresas u órganos legisladores. La IAg podrá simplificar y agilizar estas interacciones, actuando como un gestor de patrimonio personal con una visión global de la vida financiera de los individuos, según Mastercard.
A nivel de consumidor, podría facilitar la integración de cuentas bancarias y carteras de inversión y la creación de planes de ahorro personalizados, y podría ayudar a las personas a administrar su dinero de modo más eficaz, ofreciendo consejos personalizados para ahorrar e invertir.
- Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES)
La IAg puede ser una herramienta valiosa para todas aquellas Pymes que no cuentan con muchos recursos ni personales, ya que puede ayudarlas a manejar sus finanzas y mejorar su marketing, lo que a su vez les permitiría ofrecer mejores productos y servicios a los consumidores, según Moore.
- Comercio Minorista (Al por menor)
Algunas compañías comerciales ofrecen muchas opciones de compra, testimonios útiles de clientes y comparaciones de precio, pero precisamente esa gran variedad de opciones, puede agobiar al consumidor y provocar su indecisión, según Mastercard.
Los sistemas asesores de compras dotados de inteligencia artificial, podrían tener un profundo conocimiento de las preferencias del consumidor, sugiriéndole productos que se adaptan a los gustos y necesidades, filtrando o eliminando aquellos productos con malas críticas o problemas de calidad y ayudándole a encontrar exactamente el artículo que busca, explica Moore.
Así, la IA le evitaría al consumidor compras insatisfactorias y le ahorraría tiempo en sus búsquedas por internet, recalca.
- Turismo y Viajes
Organizar un viaje requiere que los viajeros tengan en cuenta muchos factores a la hora de planificarlo. La IAg posibilitaría desde la planificación, creando itinerarios personalizados o de destinos, hasta la generación y selección de experiencias únicas para cada turista, según Mastercard.
Por ejemplo, un viajero podría simplemente escribir sus preferencias de destino o fechas de viaje y lo que quiere hacer, en una interfaz conversacional, y la IA generaría propuestas de itinerarios con reservas de alojamiento, transporte y gastronómicas, así como las experiencias más relevantes según sus preferencias o perfil, destaca Moore.