La Embajada de la República Dominicana en Egipto informó que, en colaboración con su contraparte en Turquía, ha logrado que el tabaco nacional sea oficialmente reconocido como productor y exportador por el Servicio General de Aduanas de Egipto, lo que permite su entrada al mercado de ese país.
La embajada, bajo la dirección del encargado de Negocios, Andy Rodríguez Durán, gestionó esta solicitud en respuesta a las restricciones aduaneras que impedían la importación de muestras de tabaco dominicano a Egipto, según lo expuesto por el embajador dominicano en Turquía, Elvis Antonio Alam Lora.
«De inmediato, iniciamos los trámites correspondientes en la misión y, en julio pasado, durante una reunión entre el consejero Yasir Mateo Candelier y el director de Aduanas de Egipto, Elshaat Atoury, se abordó la inclusión de la República Dominicana en los registros de ese organismo como productor, industrializador y exportador de tabaco en sus diferentes formas», detalló Rodríguez Durán en una nota de prensa.
Crecimiento de las exportaciones
Mateo Candelier informó al funcionario egipcio que las exportaciones de tabaco dominicano alcanzaron un récord de 1,236 millones de dólares en 2021, convirtiendo al país en el principal exportador mundial de puros premium y de calidad.
Después de este encuentro, se presentó la documentación formal correspondiente y ahora es un hecho que el tabaco dominicano tiene acceso al mercado egipcio.
Rodríguez Durán reafirmó el compromiso de la embajada de trabajar en cumplimiento del eje dos del Programa de Política Exterior del gobierno de la República Dominicana, que busca promover las exportaciones, el comercio exterior y la inversión extranjera directa. Además, destacó el impulso del posicionamiento del país en África y Medio Oriente.
El presidente Luis Abinader anunció en noviembre de 2020 el relanzamiento de la industria del tabaco, con el objetivo de consolidar al país como el principal exportador y acceder a nuevos mercados internacionales.