El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, presidió la 299a Reunión del Consejo Monetario Centroamericano (CMCA), así como la XI Reunión conjunta del CMCA y el Consejo Centroamericano de Superintendentes de Bancos, de Seguros y de otras Instituciones Financieras (Ccsbso) celebradas el 30 de noviembre y 1 de diciembre en Antigua, Guatemala.
El evento reunió a los presidentes y gobernadores de los bancos centrales de la región, y superintendentes de bancos y otras instituciones financieras, así como académicos, oficiales y funcionarios gubernamentales, que evaluaron el desempeño y las perspectivas económicas de los países de Centroamérica y de la República Dominicana, entre otros aspectos.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Valdez Albizu, en su calidad de presidente del CMCA, quien destacó el logro alcanzado por los países de la región en la contención de la inflación, brindando el espacio monetario para incentivar sus economías y promover el crecimiento.
Valdez Albizu señaló que el actual entorno internacional continúa enfrentado incertidumbres, debido a la desaceleración que se espera en las principales economías como los Estados Unidos, la zona euro según el informe global de perspectivas económicas del Fondo Monetario Internacional (FMI) (WEO, por sus siglas en inglés).
Además, resaltó que la delicada situación geopolítica requiere de la atención especial de los miembros del CMCA. Dijo que la guerra entre Rusia y Ucrania, junto con el reciente conflicto en Gaza, plantean riesgos de escalada internacional, pudiendo tener un impacto directo en los mercados globales, afectando las economías de la región.
Temas discutidos
Durante la reunión del CMCA se discutieron diversos temas de interés de los países miembros, tales como la presentación del representante residente regional para Centroamérica, Panamá y la República Dominicana ante el FMI, Metodij Hadzi-Vaskov, sobre el contexto macroeconómico internacional y el impacto sobre la región.
También, la del Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR), a cargo de su presidente ejecutivo y ex gobernador del Banco de la República de Colombia, José Darío Uribe, quien expuso acerca de los impactos adversos de las salidas imprevistas de capitales, choques externos geopolíticos y crisis financieras en los países de la región, y los beneficios de estabilización macroeconómica que se obtienen del fortalecimientos de las redes de seguridad financiera.
En ese tenor, los miembros abordaron el rol del FLAR como organismo de provisión de liquidez en moneda extranjera a los bancos centrales, sus condiciones de financiamiento, gobernanza y expansión.
Del mismo modo, fue presentado «Guatemala: Calificación de riesgo país», a cargo de Johny Gramajo Marroquín, gerente económico del Banco de Guatemala, quien expuso acerca de cómo la economía guatemalteca ha mejorado en diferentes aspectos, principalmente con el manejo de la deuda, por lo cual las distintas calificadoras han mejorado la calificación del riesgo país de Guatemala.
Asimismo, Juan Carlos Catalán Herrera, del Departamento de Investigaciones Económicas del Banco de Guatemala, realizó la presentación titulada «Economía de la República Popular China: Relevancia en el mundo, Centro América y RD».
La economía global perderá velocidad el año que viene según la OCDE
Perspectivas macroeconómicas
En el segundo día de jornada se le otorgó la oportunidad a cada banco central de presentar el contexto macroeconómico vigente y sus perspectivas para el año 2024.
En ese sentido, los presidentes y gobernadores expusieron sobre la evolución de la actividad económica, la inflación, las condiciones financieras y las proyecciones económicas de sus países.
La mayoría de las exposiciones coincidieron en cómo las diferentes economías de la región han logrado reducir la inflación, lo que les ha dado espacio para implementar políticas encaminadas a la reactivación de la senda de crecimiento en cada uno de los países.
En este punto, Valdez Albizu abordó temas relevantes sobre el comportamiento de la economía dominicana en el contexto actual.
En su intervención, destacó la reducción de la inflación como el principal logro durante el 2023, al pasar desde 9.64 % en abril de 2022 hasta 4.35 % en octubre, manteniéndose dentro del rango meta de 4 % ± 1 %.
Asimismo, indicó que los resultados positivos en materia inflacionaria han creado un espacio para iniciar un proceso de normalización monetaria, a través de la disminución de la tasa de política monetaria junto con otros estímulos monetarios que han comenzado a reflejarse en una reactivación de la economía.
En efecto, en el mes de octubre, el indicador mensual de actividad económica (IMAE) creció 3.6 %, superior al 2.6 % del tercer trimestre y al 3.1 % del mes anterior, recalcó el Banco Central en una nota de prensa.
Por otro lado, resaltó que el mercado laboral mostró resultados positivos, con un máximo en el total de ocupados de 4.9 millones a septiembre de 2023.
El FMI: expectativas para la economía dominicana «son muy buenas»
Proyecta crecimiento del 5.2 % para la economía dominicana en el 2024
En su comparecencia, el gobernador Valdez Albizu destacó el positivo desempeño del sector externo durante el 2023, indicando que la inversión extranjera directa (IED) alcanzó unos 3,370 millones de dólares en enero-septiembre, proyectándose que para el cierre del año la misma se ubicaría en torno a los 4,300 millones de dólares.
- Asimismo, las exportaciones totales superaron los 9,800 millones de dólares en enero-septiembre de 2023, los ingresos por turismo alcanzaron los 7,500 mil millones de dólares, y las remesas ascendieron a más de 8,400 millones de dólares hasta octubre, proyectándose que superarían los 10,000 millones de dólares para el cierre del año.
Este desempeño de las actividades generadoras de divisas ha contribuido a la estabilidad relativa del tipo de cambio, con una depreciación del peso dominicano de 0.9 % al cierre de octubre, y a la acumulación de reservas internacionales, que se ubicaron en unos 15,300 millones de dólares al 31 de octubre, equivalentes a 12.8 % del producto interno bruto (PIB) y 5.7 meses de importaciones, superiores a las métricas recomendadas por el FMI, señala la nota.
El gobernador concluyó su participación refiriéndose a las perspectivas positivas de la economía dominicana para el cierre del 2023 y el próximo año. Pronosticó que la economía dominicana continuará el proceso de recuperación, proyectándose un crecimiento del PIB en torno a 2.5 % para el año 2023; mientras que para el 2024 proyecta un crecimiento de 5.0 %, en torno a su potencial.
Finalmente, se abordaron diversos temas de interés de la Secretaría del Consejo Monetario Centroamericano (Secmca), donde se aprobó la ejecución del Plan Estratégico de la Secmca, al igual que el Plan Anual Operativo 2024.
Se aprovechó este espacio para presentar los avances en la ejecución del Plan Estratégico Institucional (PEI) 2020-2024 así como otras cuestiones de índole administrativa del CMCA.
En adición y de manera conjunta con el CCSBSO, se analizó el informe de Estabilidad Financiera Regional 2023 que incluye el desempeño reciente de los sistemas financieros de la región. Asimismo, se presentó un análisis sobre la situación financiera de los bancos regionales en 2022, entre otros temas de relevancia.
En la actividad, el gobernador Valdez Albizu estuvo acompañado por Julio Andújar Scheker, asesor económico de la Gobernación; Brenda Villanueva de Cardoza, subgerente del Departamento Internacional; y Carlos Delgado, director de Regulación y Estabilidad Financiera.