El cólera es una de las enfermedades más antiguas de la humanidad. Por mucho tiempo, la sociedad actual hasta llegó a pensar que se quedaría en los libros y filmes de historia o en interesantes novelas como la de Gabriel García Márquez “El amor en los tiempos del cólera”.
Lamentable los recientes casos (16 confirmados) registrados en República Dominicana, específicamente en la provincia Barahona, Región Sur, dan pie a artículos como este en el que hay que llamar a la conciencia sobre la importancia de apostar a la buena higiene, como principal medida preventiva en contra de esta bacteria que puede causar la muerte.
Para conocer más a profundidad consultamos a la doctora Diana Carolina Morel Almonte, quien es médico internista gastroenteróloga.
Ella explica que el cólera es una infección intestinal bacteriana que se contrae al consumir alimentos o agua contaminada con heces fecales de una persona infectada con el germen llamado vibrio cholerae.
“Estamos en temporada de lluvias y fenómenos atmosféricos, esto conlleva a inundaciones, abastecimiento inapropiado de agua y eliminación no adecuada de aguas residuales habiendo entonces más probabilidad de que se adquiera esta infección”, indica la doctora, quien es parte del staff médico de la Clínica Unión Médica del Norte, en Santiago de los Caballeros.
Síntomas comunes
La especialista de la salud afirma que, además de vómitos y diarrea acuosas, muy abundantes y de color blanco o pálido, que suelen ser los síntomas más comunes, la persona afectada puede presentar fiebre y una deshidratación severa.
“La deshidratación severa se manifiesta con calambres, especialmente en el abdomen y las piernas, irritabilidad, falta de energía o somnolencia inusual, ojos hundidos, sequedad de boca, sed, poca producción de orina, palpitaciones y baja tensión arterial (o hipotensión)”, expresa la doctora Morel Almonte.
Advierte que es necesario buscar la asistencia médica inmediatamente exista la sospecha de la presencia de esta infección o ante la presencia de los síntomas previamente descritos.
Prevención
Dentro de las recomendaciones de la doctora están los siguientes:
- Debe ser agua filtrada o previamente tratada.
- No consumir agua de la llave o grifo.
- En caso por consumir agua del grifo se debe hervir previamente durante 15 minutos y luego agregar cinco gotas de cloro al 5% por cada litro de agua.
- Lavar y desinfectar debidamente las frutas y verduras.
- Cocinar adecuadamente los alimentos.
- Lavarse las manos antes de comer, cocinar y después de ir al baño.
- Comer en lugares limpios y establecidos.