El Fideicomiso Pro-Pedernales lanzó hoy una licitación abierta para contratar la construcción del campo aéreo del futuro Aeropuerto Internacional Cabo Rojo en Pedernales. Las propuestas técnicas y económicas se recibirán el 17 de enero de 2024 y el proyecto se prevé ejecutar en un plazo no mayor a un año y cinco meses.
La contratación comprende la construcción, en Los Tres Charcos del municipio de Oviedo, de la pista de aterrizaje y de despegue, las calles de rodaje, zonas de paradas y de seguridad en ambas cabeceras, plataforma de estacionamiento de aeronaves principales y la franja de seguridad de pista.
Los fondos para financiar dicha contratación provienen del patrimonio fideicomitido del Fideicomiso Pro-Pedernales. Según una certificación de apropiación de fondos a futuro emitida por dicho Fideicomiso, se dispone de 3,640 millones de pesos para la construcción del campo aéreo.
«El proyecto contará con ciertas exenciones fiscales las cuales serán de beneficio exclusivo del Fideicomiso Pro-Pedernales«, se indica en el pliego de condiciones de la licitación.
El área donde se ubicará el proyecto es de aproximadamente 13,904,000 m² y está ubicada a unos 4 kilómetros del centro del pueblo de Oviedo.
El aeropuerto que se planea construir en Pedernales es parte del ambicioso plan de desarrollo del polo turístico Pedernales, en la región suroeste, que ejecuta el actual gobierno perremeísta.
El plan tiene como propósito convertir a dicha provincia y zonas aledañas en un destino mundial líder en turismo en toda la región del Caribe y Centroamérica, para el que ya se construyen los primeros hoteles.
Este plan de desarrollo incluye la promoción de un «turismo responsable» -como lo garantiza el gobierno-, que promueva la conservación de los parques nacionales Jaragua y Sierra de Bahoruco, las áreas protegidas de la playa Bahía de las Águilas, los humedales de Cabo Rojo, las playas Larga y Blanca, salados y manglares existentes.
Así luce el terreno donde se hará el aeropuerto de Pedernales
Según estimaciones de tránsito suministradas por el Departamento Aeroportuario y contenidas en los documentos de la licitación, se utilizó un periodo de diseño de 25 años para las estructuras de pavimentos del campo aéreo, tomando como referencia aviones Boeing 777-300 de 320 pasajeros, con un total de 52,500 salidas entre 2026 y 2038.
Listo para finales del 2025
En una entrevista con Diario Libre en octubre pasado, el director general de Alianzas Público Privadas, Sigmund Freund, anticipó que se espera que el aeropuerto esté listo para diciembre de 2025.
«La pista va a ser del tamaño de la del (aeropuerto internacional) de las Américas, pero la terminal va a ser muy parecida a la del Higüero», dijo a modo de ejemplo.
Adelantó en ese entonces que hay empresas locales y extranjeras que han manifestado su interés en la construcción del aeropuerto de Pedernales, entre las que se encuentran coreanas, españolas, mexicanas y canadienses.
Aunque su construcción será licitada, indicó que la infraestructura estaría manejada a través del Fideicomiso Pro-Pedernales y más adelante esta pasaría a la Corporación Turística de Cabo Rojo, entidad cuya propuesta de aprobación se conoce en el Congreso Nacional.