CARICOM ha sido firme en sus declaraciones: apoya a Guyana en la disputa que este país sostiene con Venezuela sobre 160,000 kilómetros cuadrados en la región de Esequibo. No es que a Venezuela le haga falta más territorio, es que es una reserva de minerales, gas y petróleo que son decisivos para el despegue de Guyana y para solventar la crisis económica de Venezuela.
Mientras Maduro convoca a un referéndum sobre el tema, la Corte Internacional de Justicia se ha declarado competente para definir la disputa que se arrastra desde hace 200 años.
Guyana y República Dominicana viven un momento interesante en el que las relaciones bilaterales se estrecharon enormemente con sendos viajes presidenciales. Las oportunidades de colaboración son diversas y no sólo relacionadas a la construcción de una posible refinería. Se ha hablado de temas turísticos y agropecuarios. De aeropuertos, comercio de todo tipo y ya hay algunos empresarios con un pie allá.
Como dice el presidente de Trinidad y Tobago, “todos en la región saldríamos perjudicados” si las relaciones entre ambos países se deterioran más.