Un cartón de huevos puede mantener su frescura durante aproximadamente 30 días si se almacena adecuadamente, pero las variaciones en la cadena de suministro podrían afectar su calidad para el consumo humano.
El huevo es uno de los alimentos más consumidos debido a su versatilidad y precio. Según la Asociación Dominicana de Avicultura (ADA), en el país se consume en promedio 286 huevos al mes por persona, lo que equivale a 3,432 unidades al año.
La ADA explicó que la mayoría de los huevos producidos en las granjas locales se trasladan de inmediato a las empresas que los comercializan, por lo que es posible que estés consumiendo un huevo fresco del día anterior.
¿Sabes cómo identificar si un huevo está dañado? Antes de cocinar esta fuente de proteínas, es recomendable verificar su estado utilizando técnicas sencillas que involucran los sentidos de la vista, el tacto, el olfato y el oído.
Trucos para identificar un huevo dañado
Además del olor, se puede evaluar la textura, el color y el peso del huevo. A continuación, se presentan algunos métodos para comprobar la frescura de los huevos.
1. Sumerge el huevo en un recipiente con agua: Al sumergir el huevo en agua, podrás determinar si está en buenas condiciones o si está pasado. Si el huevo se queda en el fondo del recipiente, está fresco. Si flota, no está en buen estado.
2. Examina la clara: Para saber si un huevo está en buen estado, ábrelo y revisa la clara. Si tiene un aspecto verdoso o un olor fuerte, no se puede consumir. Recuerda que la clara debe ser transparente y gelatinosa.
3. Observa la yema: Si, al verter el huevo en un envase, la yema no está compacta y circular tampoco está en óptimas condiciones.
4. Agita el huevo cerca de tu oído: El sonido que produce un huevo al agitarlo te dará información sobre su estado. Si al agitarlo se escucha el chapoteo de la yema contra el cascarón, significa que el huevo no está bueno.
La manera correcta de guardar los huevos
La posibilidad de que un huevo esté dañado depende de cómo se almacene. Un cartón de huevos expuesto al sol o en lugares húmedos podría durar menos de una semana.
Es conveniente evitar cambios bruscos de temperatura para no dañar la cáscara y afectar su interior. Si decides guardarlos en la nevera, no los saques para luego dejarlos en la mesa.
La forma más adecuada de guardar los huevos y mantenerlos en buen estado es dejarlos en un lugar fresco y seco, evitando su exposición prolongada a fuentes de luz como el sol y las luces artificiales (bombillos).
A la hora de lavar los huevos, se recomienda hacerlo justo antes de su preparación. No los laves antes de colocarlos en la nevera, ya que se elimina la parte protectora del cascarón y los poros de la cáscara.
Avicultores exportan el huevo criollo a Cuba ante crisis con Haití
La huevera de cartón es un objeto sencillo pero funcional, ya que mantiene los huevos en perfecto estado para su transporte, evita la transferencia de humedad y calor, y protege los huevos de la exposición a la luz.
Además, son un material reciclable que aporta valor para manualidades del hogar, entre otros usos.