El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este viernes con una caída del 2.4 %, hasta los 80.51 dólares el barril, su quinta sesión consecutiva en bajada.
Al cierre de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en diciembre bajaron 1.95 dólares con respecto al día anterior, lo que supone una pérdida de 5.03 dólares en su cómputo semanal.
La sesión cerró en rojo a la par que disminuía la preocupación por el suministro generada por el curso del conflicto en Oriente Medio.
Según el analista de mercado senior de la empresa Oanda, el precio de referencia del crudo está volviendo al nivel en el que estaba antes de que Hamás atacara a Israel el 7 de octubre.
Tensiones regionales por conflictos
Aún así, este viernes el foco volvió a ponerse en el conflicto después de que Hasán Nasrala, el líder del partido político libanés Hizbulá, advirtiera de que una escalada en Gaza podría llevar a otra en el Líbano, lo que aumentaría las tensiones regionales.
En el precio del petróleo también ha podido influir el aumento de la tasa de desempleo en Estados Unidos hasta el 3.9 %, así como la ralentización de la creación neta de nuevos puestos de trabajo, con 150,000 empleos nuevos en octubre, 147,000 menos de los generados un mes antes.
Por otra parte, los contratos de futuros de gas natural para diciembre perdieron 0.04 dólares, hasta 3.51 dólares, y los de gasolina con vencimiento el mismo mes restaron 0.04 dólares, hasta 2.20.
El petróleo Brent baja un 1.61 % hasta 85.45 dólares
El precio del barril de petróleo Brent para entrega en diciembre terminó este viernes en el mercado de futuros de Londres en 85.45 dólares, un 1.61 % menos que al finalizar la sesión anterior.
El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un descenso de 1.40 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 86.85 dólares.
La debilidad del dólar estadounidense, junto con la pausa en las subidas de tipo de interés por parte del Banco de Inglaterra y la Reserva Federal, contribuyó a moderar el precio del crudo.
El barril europeo concluye la semana con una caída del 5.45 % respecto al cierre del viernes anterior (90.38 dólares).