El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor -Ito- Bisonó, en calidad de presidente de la Mesa Contra los Ilícitos encabezó el acto de incineración de 10 millones de unidades de cigarrillos.
De acuerdo al comunicado, también se destruyeron 6,300 litros de clerén, 26 mil botellas de alcohol no apto para el consumo humano, así como medicamentos y otros productos, decomisados durante acciones realizadas como parte de la persecución de ese delito.
Bisonó, en compañía de los demás integrantes de la Mesa de ilícitos definió estas acciones como «un golpe contundente» y el resultado de una política firme y decidida del Estado contra los ilícitos.
Precisó que la Mesa de Ilícitos «está trabajando unida presentando estadísticas como nunca», en procura de proteger la seguridad y la salud de los dominicanos.
Bisonó estuvo acompañado por el ministro de Defensa, teniente General Carlos Luciano Diaz Morfa, ERD; el comandante general del Ejército de República Dominicana, Mayor General Carlos A. Fernández Onofre, ERD, y el director general del Ceccom, General de Brigada, César A. Miranda Mañón, ERD.
Además, estuvieron presentes la encargada de la sección de economía de la embajada de los Estados Unidos en el país, Ariel Jahne, la Magistrada Army Ferreira, Procuradora Adjunta y Coordinadora de la Unidad de Propiedad Intelectual (UPI) de la Procuraduría General de la República.
También, Eddy Alcántara, director de ProConsumidor; Leandro José Villanueva Aceval, viceministro de regulación de productos de consumo humano del Ministerio de Salud Pública; la Procuraduría Especializada de Crímenes y delitos contra la Salud (Pedecsa) y Erik Pérez, representante de la Philip Morris en el país.
La magistrada Army Ferreira, informó que unos 36 fiscales trabajan día a día en puntos claves del país, para combatir este ilícito y judicializar los casos.
Señaló que ya cuentan con la primera sentencia en San Francisco de Macorís con condena de tres años de prisión y una multa de 100 salarios mínimos por fabricación ilegal de alcohol.
El acto se realizó en la empresa de reciclaje P&D Recycling, ubicada en la comunidad de Quitasueño de Haina, dedicada al procesamiento, incineración, trituración de desechos industriales, residuos oleosos, basura internacional, desechos médicos y desechos en general.
Incineración
Los cigarrillos incinerados fueron 9,496,786 unidades de cigarrillos de diferentes marcas, 26,363 botellas de alcohol no apto para el consumo humano, 2,873 estimulantes sexuales y 6,348 litros de clerén, cantidad valorada en más de 160 millones de pesos.