Con la presencia del presidente Luis Abinader, y en el marco de la celebración de las fiestas patronales «San Rafael 2023», el pasado domingo fue inaugurado en Tamboril, provincia Santiago, el Centro Cultural y Museo «Horacio Vásquez». Para los habitantes de este dinámico y emprendedor municipio, se trató de un viejo sueño, hoy convertido en realidad. Y para el primer mandatario, la obra representa un proyecto de alto significado emocional, por cuanto fue siempre un deseo de su padre, José Rafael Abinader, de que en el pueblo donde nació se construyera un museo en honor al expresidente Horacio Vásquez.
Felipe Horacio Vásquez Lajara nació en Moca el 22 de octubre de 1860, y falleció en Puerto Rico, a los setenta y seis años de edad, el 25 de marzo de 1936. Durante los últimos años de su vida residió en Tamboril, lugar, en cuya iglesia «San Rafael» descansan sus restos, así como los de su esposa Trina de Moya, autora del muy bello y famoso «Himno a las madres»
La materialización de tan importante proyecto para el desarrollo de la cultura tamborileña fue posible gracias al triple empeño de las fuerzas vivas de Tamboril, de la Fundación Horacio Vásquez, que preside el intelectual mocano Eduardo García Michel y del propio presidente de la república, Luis Abinader. Estará adscrito a la Dirección General de Museos, que preside el sociólogo y antropólogo Carlos Andújar, y funcionará bajo la dirección del conocido caricaturista y gestor cultural tamborileño, José Mercader.
Al pronunciar las palabras centrales del acto inaugural, el presidente Abinader manifestó que:
«El principal objetivo de este museo es que los jóvenes dominicanos vean que en la administración pública han existido presidentes muy honestos, que han amado y sentido pasión por su país, que han administrado el erario, cuidando los recursos del Gobierno, dejando un legado de honestidad… Tenemos que educar a nuestros jóvenes para que vengan a ver dónde vivió durante tres décadas el político más influyente, que vivió con honestidad, actuó con honestidad y terminó su vida con honestidad»
La obra se trata de una réplica de la casa donde a modo de exilio interno vivió y más tarde falleció el presidente Vásquez, luego de haber sido derrocado por un movimiento cívico encabezado por el entonces jefe del Ejército Rafael L. Trujillo y el ministro de Interior y Policía, Rafael Estrella Ureña, el 23 de febrero de 1930. En lo que respecta a su conformación estructural, el museo consta de seis espacios temáticos, como son los siguientes: el personal, el familiar, el íntimo, el público, el ejercicio del poder en su último mandato y su legado.
Indiscutiblemente que para el pueblo de Tamboril, esta casa museo posee un extraordinario valor, no solo porque con ella se pretende honrar la memoria del destacado líder mocano y tres veces presidente de la República Dominicana, sino porque el referido inmueble, como bien aparece consignado en su nombre, debe ser concebido, desde ya, como la verdadera o auténtica casa de la cultura de este municipio, cuna del poeta Tomás Hernández Franco.