El aumento real del salario mínimo de los trabajadores del sector privado no sectorizado habría sido de «más de 1,326 pesos» en los últimos 42 meses.
De acuerdo con las palabras del ministro de Trabajo, Luis Miguel de Camps, entre diciembre del 2019 y mayo del 2023, la canasta de consumo del primer quintil aumentó unos 5,574 pesos.
Sin embargo, durante ese período, el salario mínimo no sectorizado aumentó un promedio de 6,891 pesos, representando un aumento real «de más de 1,326 pesos».
«Es decir, en medio de lo que ha significado la incertidumbre internacional de la economía dominicana, los hogares han visto incrementada su capacidad de consumo en el día a día (…) de sus operaciones», manifestó el funcionario.
Remarcó que el consejo tripartito, que integra a actores de los sectores privado y sindical, ha logrado la aprobación de 22 aumentos salariales en los últimos tres años.
Explicó que el ministerio aboga por un «pacto de los salarios» en el que se garantice su aumento sostenido para otros sectores cuyos ingresos distan de la demanda de los hogares, lo que también impactaría positivamente en el sector comercial.
La generación de empleos en el sector comercio
Al asistir al vigésimo segundo aniversario del Consejo Nacional del Comercio en Provisiones (CNCP), el ministro de Trabajo reconoció los aportes de este sector al mercado laboral formal.
Sostuvo que concentra el 20 % de la población ocupada, por lo que «uno de cada cinco empleados trabaja en comercio».
De igual forma, informó que solamente en el segundo trimestre de este año había 963,441 personas con empleos dentro de este sector productivo.
Reforma laboral
Además de estos datos, De Camps citó brevemente algunos de los resultados obtenidos desde la entidad que dirige, como la cantidad de personas empleadas a través de las ferias de empleo.
Sin embargo, el ministro no hizo mención sobre la reforma al Código de Trabajo, que sigue bajo discusión en el consejo tripartito, sin que se conozcan nuevos avances tras lo que sindicalistas llaman «una tranca» a las conversaciones por no consensuarse sobre la cesantía.
El nuevo presidente del CNCP, Alberto Leroux, aprovechó su juramentación para expresar la postura de su gremio al respecto, que espera la modificación a la normativa para la aprobación de un seguro laboral.
«No es que el trabajador va a perder su cesantía, pero hay que crear un fondo, para cuando venga eso, las industrias y los comercios no seamos afectados «, explicó Leroux a Diario Libre.